Jöse Sénder y Rubén Molina | Ganadores de la segunda edición de nanokomik

“La idea es atraer a los adolescentes con un cómic de superhéroes y que acaben interesados por la ciencia”

Jöse Sénder y Rubén Molina son los ganadores de Nanokomik, un concurso que une neurociencia y cómic para promover la ciencia entre los jóvenes

05.02.2020 | 12:28
Jöse Sénder y Rubén Molina.

donostia - Los dos barceloneses han elaborado una historieta de superhérores en torno a la nanotecnología. Para Rubén Molina es su primer reto profesional como dibujante, mientras que Jöse Sénder publicó su primer trabajo, Working for canis, el pasado año.

Unir ciencia y superhéroes en un cómic, ¿parece un reto complicado?

-Jöse Sénder: A pesar de no haberla estudiado, la ciencia siempre me ha interesado mucho. Cuando me enteré del concurso, encontré una excusa para estudiarla un poco más. Con el objetivo de dar con un tema que me atrajera, tuviera sentido y que, además, diera pie a una historia, leí mucho sobre nanotecnología. Una vez que lo conseguí, ya fue más fácil. La idea era atraer a los adolescentes con un cómic de superhérores y que acabaran interesados por la ciencia.

-Rubén Molina: Nunca pensé que iba a ganar. Es el segundo concurso de cómic al que me presento. Cuando me dieron la opción de realizar una historieta desde cero, basada en la nanociencia, me encantó. Me pasaron una base científica, indagué un poco más e hice un storyboard que les gustó y que tras ir cambiando, dio pie a la historieta.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

-J.S.: Dibujar temas así, no siendo un experto, es difícil. Sin embargo, gracias a la supervisión de los centros, me pudieron guiar, tratando de acercar la historia lo máximo posible a la realidad. Yo de por sí fantaseo mucho, así que tuve que contenerme y adaptarme a la vida real.

-R.M.: Mucha de la información sobre las nanopartículas en los materiales me llegó desde los propios centros, pero aún así busqué más por Internet. Ha sido un proceso muy bonito.

¿Se han sentido más cómodos dibujando o en el guion?

-J.S.: Quizás algo más en el dibujo, pero los dos procesos me gustan. Generalmente suelo hacer cómics con humor negro, y ya que este lo quería hacer para todos los públicos, me he visto obligado a calmarme.

-R.M.: A mí siempre me ha interesado el dibujo, pero desde hace un par de años me gusta crear mis propias historias. Tengo como unas diez ya elaboradas. Desde que una vez un profesor de guion me puso un diez en una historia que había creado, tengo muchísimas ganas de lanzarme y mostrar la imaginación que tengo en la cabeza.

¿Cuáles han sido sus referencias?

-J.S.: Me fijo en los autores de manga americano como Humberto Ramos o Chris Bachalo. Trato de hacer cómics con aspecto de superhéroes, pero un poco infantil.

-R.M.: Soy aficionado al manga y a los superhéroes de Marvel, por lo que suelo mezclar los dos estilos. Aunque por ahora estoy buscando uno propio.

Que sea un tebeo de divulgación científica, ¿les ha limitado?

-R.M.: He tenido libertad absoluta, aunque se han hecho cambios. Al principio puse mucha acción en la historia y al final se cambió, pero porque explicar los contenidos científicos requería de una mayor pausa.

¿Qué les ha supuesto participar en un proyecto así?

-J.S.: Ha supuesto un salto profesional muy importante. No solo por dibujarlo, sino también por presentarlo. Que alguien pueda leer tus cómics es lo mejor de todo.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa