Madrid - Todas las pruebas e indicios que rodean a la muerte de Rakel López Airas, natural de Eibar, y de su hijo de 12 años en un piso de Alcobendas (Madrid) apuntan a un nuevo caso de violencia machista. El presunto homicida, su marido y padre del menor, Markel Malik J., se encuentra en paradero desconocido, aunque ha sido identificado. Sobre él no constaba ninguna denuncia aunque, tal y como desvelaron fuentes de la Policía Nacional, sí que tiene en su haber “antecedentes penales graves”.

Al cierre de esta edición, no había sido localizado y tampoco se había entregado, a pesar de que fuera él mismo quien avisó a sus familiares de lo que había hecho.

Rakel, de 44 años, también residió durante un tiempo en Bilbao, aunque hace ya un tiempo que se trasladó a Alcobendas, donde vivía junto a su hijo de 12 años. Los cadáveres, con numerosas heridas de arma blanca, fueron hallados ayer en su domicilio.

Ambos habían sido asesinados, al parecer a manos del marido de la eibartarra, con quien se casó en 2005 y al que la Policía Nacional busca después de que él mismo avisase a un familiar de que los había matado.

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, el presunto homicida a quien se está buscando habría matado con un arma blanca a la eibartarra y al niño en un domicilio del número 12 de la calle Dos de Mayo de Alcobendas. El familiar del presunto homicida alertó sobre las 10.30 horas al Servicio de Emergencia 112 de lo sucedido en el interior de la vivienda.

Hasta allí se dirigieron varias patrullas de la Policía Nacional y los servicios médicos de la Comunidad de Madrid (Summa), cuyos sanitarios solo pudieron certificar la muerte de la mujer y de su hijo; “Ambos presentaban varias heridas de arma blanca y habían perdido mucha sangre”, describieron fuentes de los Servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid desplazados hasta el lugar.

sin orden de alejamiento Según manifestaron fuentes de la Policía Nacional que investigan este doble homicidio, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista. No consta que hubiese dictada ninguna orden de alejamiento ni que la mujer hubiese denunciado previamente a su pareja, confirmaron las mismas fuentes. Según publicó ayer El español, Rakel era camarera de un bar de San Sebastián de los Reyes, mientras que su marido, carpintero de profesión, residía esporádicamente en Francia por trabajo.

Tal y como trascendió durante la jornada de ayer, el presunto homicida “tiene antecedentes penales graves”. Así lo expresó la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, al tiempo que manifestó que “espero que lo detengan. Todos tenemos que luchar para que termine esta lacra de violencia de género”, sentenció.

La Policía Nacional está investigando el caso y busca el paradero del supuesto homicida. De confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia machista -la delegada del Gobierno en Madrid lo dio por hecho-, serían ya 22 mujeres las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año; la cuarta en la Comunidad de Madrid. En cuanto al menor, sería el cuarto asesinado en 2017 y el segundo en Madrid.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, condenó el doble asesinato: “Lamento muchísimo la pérdida. Toda mi solidaridad y apoyo a la familia y amigos. Mi más firme condena a estos crímenes contra las mujeres que deben cesar”, subrayó.

reacciones También mostró su repulsa el PSE-EE de Euskadi en un comunicado en el que mostró su solidaridad con la familia de la asesinada. Asimismo, hizo un “llamamiento a participar en las concentraciones de repulsa que se convoquen para denunciar estos crímenes”.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por su parte, expresó su “horror” por este nuevo crimen machista en un tuit en el que asegura que “acabar con esta locura tiene que ser nuestra prioridad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha convocado para hoy una Junta de Portavoces extraordinaria.- N.G./Efe/E.P.