Donostia. El preso de origen vasco Francisco Larrañaga ha sido trasladado esta mañana a la cárcel donostiarra de Martutene desde el centro penitenciario de Soto del Real, en el que se encontraba recluido desde su llegada al Estado español, ha informado hoy a Efe su abogado, Javier Viada.

Paco Larrañaga, de padre vasco y madre asiática, fue declarado culpable en Filipinas del secuestro, violación y asesinato en 1997 de las hermanas Jaqueline y Manjoy Chiong y, cinco años después, el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque la pena le fue conmutada en 2006 por la de cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El pasado 6 de octubre fue trasladado al Estado, después de innumerables gestiones legales y diplomáticas, para terminar de cumplir su pena.

En un primer momento, el joven fue ingresado en la prisión de Soto del Real, donde ha permanecido hasta que hoy ha sido trasladado a la prisión de Martutene en Donostia, como era su deseo, ya que parte de su familia reside en Gipuzkoa.

Javier Viada ha expresado a Efe su satisfacción por el traslado concedido a su cliente que, según ha precisado, se encuentra "muy contento" por poder pasar las próximas fiestas navideñas más cerca de sus allegados, que intentarán hacerle la primera visita el próximo fin de semana.