El PSC de Salvador Illa ganaría ampliamente las elecciones catalanas del próximo domingo con una horquilla de entre el 29,8 y el 33,2 por ciento de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa a Junts y ERC en un empate técnico en segunda posición.

De acuerdo con la encuesta, que no incluye atribución de escaños, Junts y ERC obtendrían prácticamente los mismos resultados, con una estimación de voto de entre el 15,4 y el 18,1 por ciento para los de Carles Puigdemont y de entre el 15,2 y el 17,9 para los republicanos de Pere Aragonès.

CIS de las elecciones catalanas EP

A continuación se situaría el PP (entre el 9,6 y el 11,9 por ciento) y Vox, como quinta fuerza política del Parlament, obtendría entre el 5,8 y el 7,5 por ciento de los votos.

Comuns Sumar lograría entre el 5 y el 6,7 por ciento de los votos; la CUP entre el 3,2 y el 4,6 por ciento, y Aliança Catalana, entre el 3 y el 4,4 por ciento.

La encuesta fue realizada a partir de 4.051 entrevistas entre el 24 y el 30 de abril, en pleno período de reflexión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre su continuidad en el cargo.

El apoyo a las fuerzas independentistas, lejos de la mayoría

Respecto a la última encuesta de este organismo, publicada el 25 de abril y realizada entre el 11 y el 22 de ese mes, suben PSC, el PP y Aliança Catalana, mientras que el resto de candidaturas perderían apoyos.

En aquella ocasión, el CIS sí hizo una atribución de escaños y, en el caso del PSC, le otorgaba entre 39 y 40 escaños con una estimación de voto que, en su rango más alto quedaba por debajo de la conocida este lunes.

Esta subida del PSC, que se iría por encima de los 40 escaños, podría permitir una posible mayoría de gobierno con ERC, pese al retroceso de este partido, e incluso añadir a Comuns Sumar.

Por el lado independentista, a la vista de estos resultados, aún en el caso de considerar el mayor porcentaje de votos que estima el CIS, el porcentaje de apoyos se quedaría en el 40,6 por ciento (Junts, ERC y CUP) o en el 45 por ciento añadiendo a Aliança Catalana.

Salvador Illa, el único candidato que aprueba

Los encuestados otorgan una nota media de 5,42 al candidato socialista, Salvador Illa, único que aprueba, seguido del actual presidente y candidato de ERC, Pere Aragonès (4,77), la candidata de Comuns Sumar, Jèssica Albiach (4,30) y el candidato de Junts, Carles Puigdemont (3,86).

No obstante, ante la pregunta de a quien preferirían como presidente de la Generalitat, hay algunos cambios y así, aunque sigue siendo Illa el preferido -un 27,3 por ciento le quieren al frente del Govern-, la segunda posición la ocupa Puigdemont con un 16,9 por ciento de apoyos frente al 12,8 por ciento de Aragonès.

Un 40 por ciento de indecisos

Un 39,7 por ciento de los catalanes aún no tiene decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo domingo frente a un 56,7 por ciento que ya tiene clara la papeleta, según la encuesta.

Un 22,8 por ciento de los encuestados asegura que decide su voto la última semana de campaña, un 6,9 en la jornada de reflexión, en tanto que un 9 por ciento lo hace el mismo día de los comicios.