El teniente de diputado general en funciones y candidato del PSE a diputado general, José Ignacio Asensio, ha confiado este miércoles que su formación y el PNV alcancen “gobiernos de coalición en todos los lados” donde las matemáticas así lo permitan, escenario en el que ha incluido Irun y Eibar: “El PNV no votará en contra ni presentarán candidatura alternativa, tanto en Eibar como en Irun facilitarán que el alcalde sea del PSE”.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha reconocido en Euskadi Irratia que la constitución de los ayuntamientos que se celebrará este sábado “irá bien, con toda normalidad y ya se ve qué acuerdos tenemos cada uno”. “Con toda transparencia hemos dado a conocer qué acuerdos hemos alcanzado. En aquellos sitios donde hemos sido fuerza más votada el PNV nos brindará su apoyo y viceversa”, ha reconocido Asensio, que confía en que el PSE mantenga el gobierno municipal de Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Zumarraga y Larraul, y los jeltzales sigan gobernando municipios como Donostia, Zarautz o Urnieta, entre otros.

Cuestionado de manera específica por Irun y Eibar, donde los principales representantes de ambos partidos han mantenido sonados tiras y aflojas en los últimos años, Asensio cree que no serán excepción del acuerdo general del pasado mandato entre PNV y PSE, y que esta vez sí habrá entendimiento a nivel local.

“Seguridad todavía en ningún sitio, porque estamos adoptando los acuerdos, pero espero que haya gobiernos de coalición en todos los lados”, ha zanjado el jefe de filas del PSE en Gipuzkoa, que ha recordado que es la intención del socialismo vasco y “la Ejecutiva del PNV también así lo ha indicado. En el camino de la estabilidad y de gestionar bien cuatro años es mejor formar esos gobiernos de coalición”.

Cambios en la Diputación

Jeltzales y socialistas ya han adoptado un acuerdo general que deberá bajar a nivel territorial y municipal en los próximos días. En primer lugar, la escala más local, habida cuenta de que las corporaciones elegirán a sus primeros ediles este mismo sábado. Tampoco se descarta que como ha ocurrido en algunos municipios, marcados por los calendarios locales (sanjuanes, sampedros y sanmarciales, entre otros), la certificación definitiva de acuerdos de mandato queden para dentro de varias semanas.

Lo que tomará peso a partir del sábado será la negociación foral. El PNV y el PSE se acreditarán en Juntas este jueves, lo que activará el primer reloj hacia la investidura: en un plazo de 15 días deberá celebrarse la constitución de la Cámara y, en 15 días como máximo a partir de esa jornada que apunta al 22 o 23 de junio, la designación del relevo de Markel Olano al frente del Ejecutivo. Fuentes parlamentarias barajan que la sesión de investidura pueda producirse “en torno al 28 o 29 de junio”.

Asensio reconoce que ambos partidos han “empezado a hablar. Ahora mismo seguimos gobernando, porque el Gobierno foral no para. Hablo casi todos los días con Eider (Mendoza), tenemos algunos puntos de vista que son comunes y algunos cambios seguramente habrá que hacer”.

El actual diputado de Medioambiente no ha querido concretar qué cambios sugiere: “Queremos incluir varios proyectos, pediremos algunos cambios, pero con total normalidad. Después de llegar a un acuerdo daremos a conocerlo, si conseguimos ese acuerdo”.

Una entente que, ha asegurado Asensio, debería contar con tres áreas bajo liderazgo del PSE, como hasta la fecha, si bien no ha cerrado la puerta a novedades cuestionado por la periodista Oihane Yustos: “Al menos tres, ya veremos si más”.

“Primero hay que hablarlo de puertas para adentro”, ha querido zanjar las hipótesis “en estos tiempos en los que hay que mantener la discreción para encauzar el acuerdo. Luego lo daremos todo a conocer con total transparencia como hemos hecho siempre”.

Asensio sí ha reconocido que “tiene una lógica” que el PSE continuara en la gestión del Departamento de Medio Ambiente: “Hace ocho años comenzamos un recorrido que no voy a repetir, porque ya es conocido, pero son proyectos mirando a futuro: la transición energética, la economía circular… Son proyectos muy potentes, de Gobierno pero que hemos podido encauzar nosotros y que nos gustaría seguir en ello. Es lo de siempre, cosas que conoces y controlas bien siempre quieres llevarlas tú mismo”.

Un cambio seguro en caso de que PNV y PSE gobiernen la Diputación será el de la cartera de Movilidad y Ordenación del Territorio, cuya titular actual, Rafaela Romero, abandonará al ser designada cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa al Congreso. “Como se suele decir, tenemos banquillo largo. Cuando hemos decidido que Rafaela Romero sea candidata hemos visto su trayectoria”, ha alabado Asensio a una persona “destacada en el PSE, amiga mía también, y le pedí si quería afrontar este reto. Ella dijo que sí y estoy muy contento, porque los valores que representa son enormes: el feminismo, la valentía contra el terrorismo, su trayectoria… Y en la gestión, ha sido una persona muy importante. El servicio mejor valorado de la Diputación ha sido el transporte y la movilidad”.

Sin el PP

No se espera que la cita del 23-J influya en estas conversaciones, aunque los focos, más que en el acuerdo entre el PNV y el PSE, van a apuntar según se aproxime la investidura al PP y a su jefe de filas en las Juntas, Mikel Lezama. El candidato popular a diputado general ha intentado dar valor a sus tres escaños y ha insistido en distintas ocasiones que quiere entrar en el Gobierno foral, e incluso ha apuntado a la cartera de Deportes como la que le gustaría gestionar.

Jeltzales y socialistas han avanzado que no habrá acuerdo con el PP, más después de que distintos altos cargos conservadores como Alberto Núñez Feijóo y Carlos Iturgáiz señalaran que sus votos serían en cualquier circunstancia para evitar la llegada de EH Bildu a las instituciones.