El mapa electoral de Debabarrena está marcado por el dominio de EH Bildu en Mutriku, Deba, Mendaro y Soraluze. EAJ/PNV se ha alzado con la victoria en Elgoibar mientras que el PSE-EE ha defendido con éxito su plaza de Eibar.

Eibar ha sido testigo de una nueva victoria del PSE-EE. Los socialistas han obtenido ocho concejales, uno menos que en 2019, por los seis que han sumado, respectivamente, EH Bildu, que ha sido la segunda formación más votada, y EAJ/PNV. El último concejal ha sido para Elkarrekin Podemos.

La cita electoral en Deba, por otro lado, ha venido marcada por la renuncia de Debarren Ahotsa a concurrir a las urnas. Esta decisión dejaba un importante caudal de votos a disposición del resto de las formaciones políticas y todo apunta a que buena parte de ellos ha sido para EAJ/PNV. La formación jeltzale ha mejorado de manera sustancial los resultados de hace cuatro años, logrando seis concejales frente a los tres de 2019. Pese a todo, EH Bildu ha sido la lista más votada, logrando también seis concejales. El último asiento en liza fue para Orain Deba, que logró un concejal que será decisivo a la hora de conformar el Ayuntamiento.

EAJ/PNV ha obtenido ocho concejales en Elgoibar, los mismos que en 2019, y otro tanto se puede decir de EH Bildu, que ha sumado los mismos siete concejales que logró en las anteriores elecciones municipales. El PSE-EE ha mejorado sus resultados, logrando un segundo concejal a costa de Elkarrekin Podemos, que se queda sin representación en el Consistorio elgoibartarra al perder el único concejal que tenía.

Si en Elgoibar ha habido pocos cambios, menos los ha habido en Mutriku. La composición de la corporación resultante de los comicios del domingo es la misma que surgió en 2019, con siete concejales de EH Bildu, cinco de EAJ/PNV y uno de Berdeak Equo. No se puede decir lo mismo de Soraluze y Mendaro, donde EAJ/PNV perderá las alcaldías que ostentaba en beneficio de EH Bildu.