A pesar de ser su primera campaña como candidato a la Alcaldía, Agustín Valdivia lleva tres años y medio como alcalde, tras relevar a Jesús Zaballos en 2020.

¿Qué lectura hace de los resultados del 28-M?

Lo primero, querría agradecer a los ciudadanos la confianza depositada una vez más en nuestro grupo. Lo peor del día de ayer [por el domingo] fue la baja participación. Una abstención de un 43% es una barbaridad y en este municipio esta alta abstención nos afecta sobre todo al PSE-EE y al PNV. A pesar de ello, el panorama municipal no cambia excesivamente, por lo que estoy agradecido. Se han cumplido las previsiones que había en las encuestas.

¿En los próximos días comenzarán con la ronda de contactos?

Sí, haremos una ronda de reuniones con todos e intentaremos llegar a acuerdos para tener un Gobierno estable.

Es su primera campaña como candidato a la Alcaldía. ¿Cómo ha vivido estas dos semanas?

Ser candidato es una gran responsabilidad y, como te cargas de esta responsabilidad tan grande, lo he vivido con más presión y estrés. Lo más bonito es que me he sentido arropado y querido por la gente.

¿Cuál es el primer objetivo que tienen para la nueva legislatura?

El nuevo polideportivo es la inversión más fuerte que tenemos y la prioridad absoluta es comenzar con la construcción del polideportivo cuanto antes. Tenemos la financiación, el proyecto, tenemos los pliegos para sacarlo a concurso... sólo queda llevarlo a Comisión y a Pleno, porque al ser una inversión tan grande es necesario que el Pleno lo apruebe por mayoría absoluta. En esta legislatura hemos trabajado en ello y no creo que haya problemas para sacarlo adelante, porque todos queremos un polideportivo nuevo. La pandemia y la invasión de Rusia han hecho que las obras se retrasen.

¿En qué situación se encuentra el equipamiento deportivo de Atsobakar?

Atsobakar se adjudicó, ya está la zona vallada y está previsto que empiecen a trabajar esta semana. El plazo de ejecución es de un año. Espero que para cuando acabe la legislatura los equipamientos deportivos estén en marcha.

Al margen de los equipamientos deportivos, ¿qué otras prioridades tiene el nuevo Gobierno?

Entre nuestras prioridades está hacer una política de vivienda para que sobre todo los jóvenes puedan desarrollar su vida en nuestro municipio. Para ello habrá que aprobar el Plan General para desarrollar el ámbito de Cocheras con 900 viviendas, de las que 180 serán de VPO en alquiler y otras 180 tasadas; construir las 100 viviendas sociales en Oriagain e incentivar junto al Gobierno Vasco que las viviendas vacías se pongan en alquiler. Asimismo, en la parcela del actual polideportivo se plantea un edificio de 88 apartamentos dotacionales para jóvenes y en los bajos, la nueva Casa de las Mujeres, la guardería municipal y el traslado de la Policía Local.

En el capítulo de la movilidad, ¿qué proyectos tienen?

En la legislatura redactamos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y durante los próximo cuatro años lo desarrollaremos: vamos a mejorar el transporte urbano llegando al barrio de Zatarain y ofreciendo servicios los sábados y las noches de días especiales; fomentaremos el uso de la bicicleta; y además construiremos ascensores para Zabaleta y Zatarain.

¿Qué propuestas tienen ante el cambio climático?

Hemos redactado el Plan de Energía y Clima que advierte que cada vez tendremos más olas de calor. Por tanto, se recomienda crear refugios de calor con un municipio más naturalizado y parques con agua. El plan recoge parques de este tipo por todo el municipio, pero esta legislatura nos comprometemos a crear el primer parque de esparcimiento acuático en Atsobakar. Mejoraremos también los parques infantiles y haremos dos nuevas zonas cubiertas, una en Zabaleta Berri y otra en Zatarain.

Una de las reclamaciones de las asociaciones es contar con locales para desarrollar sus actividades.

Nosotros apostamos por el asociacionismo. Somos la envidia de la comarca por la vida que tiene este municipio y eso se lo debemos a las asociaciones. Por ello, habilitaremos el espacio del antiguo euskaltegi y en la casa de cultura se crearán tres salas nuevas para poder cedérselas a las asociaciones culturales. Además, el edificio de la antigua jangela de Michelin, cuando acaben las obras del polideportivo, se cederá a las asociaciones deportivas.