En Buruntzaldea, en líneas generales, no ha habido grandes cambios, aunque el único que ha habido, el de Andoain, ha acaparado los primeros titulares.

En 2019, EH Bildu también ganó las elecciones con siete concejales, pero los cinco del PSE-EE y los cuatro de EAJ/PNV sumaron mayoría absoluta y decidieron nombrar alcaldesa a la socialista Maider Lainez.

Sin embargo, el pasado domingo cambiaron las tornas. EAJ/PNV perdió un escaño que fue a engrosar el resultado de EH Bildu. La abstención se cebó con el grupo jeltzale que perdió 500 votos. 300 también se dejaron los socialistas. Sin embargo, EH Bildu apenas obtuvo 50 votos más.

En Lasarte-Oria, el PSE-EE en 2019 consiguió ocho concejales, le faltaba uno para la mayoría absoluta, y con acuerdos puntuales con el PNV, además de la concejalía de Euskera, consiguió gobernar en solitario.

El domingo, el único partido que no varió en número de ediles fue el grupo jeltzale, que volvió a sacar tres. El PSE perdió uno al igual que Podemos. EH Bildu pasó de cuatro a cinco y entrará en la Corporación el PP con un representante.

Así las cosas, el PSE-EE necesitaría dos concejales para la mayoría absoluta. Con un acuerdo con el PNV, Agustín Valdivia sería nombrado alcalde de Lasarte-Oria.

En Urnieta, el PNV ha vuelto a ganar las elecciones, aunque ha perdido la mayoría absoluta al dejarse un escaño y lograr seis. En la legislatura ha habido mejor sintonía con EH Bildu (cinco ediles) que con el PSE-EE (tres concejales). Los jeltzales podrían gobernar con acuerdos puntuales.

En Hernani, Astigarraga y Usurbil EH Bildu seguirá gobernando con mayoría absoluta.

En Hernani no ha habido variación en el reparto de concejales respecto a 2019. No obstante, el PSE-EE ha superado a Podemos en número de votos, por lo que se convierte en tercera fuerza.

Tanto en Astigarraga como en Usurbil, EH Bildu ha arrebatado sendos concejales a EAJ/PNV, enfatizando su hegemonía.