Lasarte-oria - El socialista Agustín Valdivia se convirtió ayer en alcalde de Lasarte-Oria, tras prometer su cargo en un abarrotado salón de plenos. Será el cuarto primer edil para el municipio, tras el largo mandato de Ana Urchueguía (PSE-EE), Jesus Zaballos (PSE-EE), Pablo Barrio (Bildu) y de nuevo Jesus Zaballos. Precisamente, este último renunció al cargo el pasado lunes alegando asuntos personales.

No hubo sorpresas en la sesión plenaria. La primera teniente de alcalde, Lourdes Acevedo, renunció in voce a presentarse como candidata a la Alcaldía en favor de su compañero Valdivia. Jon Martin de EH Bildu y David Ares de Elkarrekin Podemos presentaron sus candidaturas, pero no lograron acercarse a los ocho votos que sumó el candidato socialista. El PNV votó en blanco.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno de Gipuzkoa, Guillermo Echenique; el Secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales; el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza; y el de Organización, Mikel Durán, así como por numerosos afiliados socialistas, amigos, familiares y por otras personas de diferente signo político, como el exalcalde Pablo Barrio, Valdivia inició su mandato agradeciendo la labor que ha llevado a cabo en la localidad Jesus Zaballos: “Gracias, Jesus por tu trabajo y esfuerzo durante estos años. Has sido un compañero y amigo del que he podido aprender mucho: compromiso, sinceridad, trabajo, cercanía, exigencia, honestidad, pasión por lo local, por Lasarte-Oria”. Valores que hará suyos y los desarrollará en su gestión. Valdivia reconoció que no pensaba que sus valores los pondría en práctica como alcalde.

Asimismo, continuó tendiendo su mano a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, porque la “suma es lo que nos hace grandes como pueblo”. Respetando las diferentes posiciones que cada partido tiene, afirmó que quiere trabajar “conjuntamente” con ellos por un objetivo común, “Lasarte-Oria y los lasarteoriatarras”.

A continuación enumeró los retos que le esperan al municipio en lo que resta de legislatura: modificación del PGOU, las importantes inversiones en equipamientos deportivos y culturales y la apuesta por un pueblo euskaldun. Todo ello, “fomentando aún más la participación ciudadana, ganando en transparencia y en gestión de la información, manteniendo el ayuntamiento abierto a quienes lo necesiten”, apuntó.

Las últimas palabras de su discurso, el nuevo alcalde se las dedicó a sus familiares, amigos y a su mujer e hijos. Fue en este punto donde se emocionó: “Sin vuestro apoyo, sin vuestra comprensión, esta aventura que comenzamos no sería posible. Sé que habrá momentos complicados porque todos sabemos la carga que lleva el cargo de alcalde, pero sé que lo sabremos llevar y que siempre estaréis ahí cuando lo necesite. Mi compromiso es también estar ahí cuando vosotros lo necesitéis”. “Me dijeron y me dicen que es imposible compatibilizar la vida familiar y el cargo como alcalde, demostraremos que están equivocados”, concluyó.