Por primera vez desde 2011, el PSE tiene en sus manos encabezar una de las principales instituciones de la CAV: la Alcaldía de Gasteiz, donde la candidata socialista Maider Etxebarria quedó segunda, por detrás de EH Bildu y por delante de PP y PNV, por lo que, de reeditar los acuerdos municipales con los jeltzales, Etxebarria sería la próxima regidora de la capital alavesa.

Y es que gracias al vuelco en el Consistorio gasteiztarra, donde Rocío Vitero (Bildu) se alzó con el primer puesto -siete concejales- y Maider Etxebarria, que obtuvo seis, superó a Ainhoa Domaica (PP) y a Beatriz Artolazabal (ambas también con seis ediles); el PSE tiene en sus manos el Ayuntamiento, siempre que el PNV dé el visto bueno a reeditar el acuerdo de hace cuatro años por el que Etxebarria ejerció de teniente de alcalde del jeltzale Gorka Urtaran. 

Ahora, los papeles pueden invertirse y que los socialistas lideren el Ejecutivo municipal. 

De confirmarse esta hipótesis, los de Eneko Andueza conseguirían asomar la cabeza en la CAV después de años de sequía en las principales instituciones territoriales y municipales y de varias elecciones con discretos resultados.

Los socialistas vascos habían centrado buena parte de sus esfuerzos en impulsar la candidatura de Etxebarria, hasta ahora teniente de alcalde, con visita de Pedro Sánchez incluida en campaña. La apuesta, por tanto, les ha funcionado y más de una década después pueden tener en sus manos una de las tres capitales vascas.

"Seguimos siendo la primera fuerza de izquierdas no nacionalista" Secretario general del PSE

Eneko Andueza - Secretario general del PSE

En términos generales, el PSE casi calcó los discretos resultados de hace cuatro años. Sin embargo, la segunda plaza en la capital alavesa permite a los socialistas cerrar con un buen sabor de boca una contienda electoral que ha estado también marcada en la CAV por una alta abstención, al contrario que en la mayoría de regiones del Estado español. 

Valoración “muy positiva”

En el acto de la noche electoral del PSE, en el Hotel Carlton de Bilbao, su líder, Eneko Andueza, realizó una lectura “muy positiva” de los resultados obtenidos y defendió que los socialistas han logrado hacerse un hueco propio frente al mano a mano entre el PNV y EH Bildu. “Seguimos siendo hoy, y de forma incontestable, la primera fuerza de izquierdas no nacionalista de Euskadi”, destacó.

En esa misma línea, el secretario general del PSE valoró que su partido ha conseguido que su mensaje y programa “llegue con la fuerza y atención que merece a todos los lugares” de la CAV. “Ha sido una jornada feliz para los socialistas vascos”, resumió Andueza, antes de concluir que “hoy Euskadi es más socialista”.

Pero, más allá de lo que pueda ocurrir en Gasteiz, los socialistas no terminan de recuperarse en antiguos feudos como Ezkerraldea y se tendrán que conformar con poco más que revalidar los escasos consistorios de importancia en los que gobiernan, como Portugalete, Ermua, Irun o Eibar.

Esta ha sido la primera prueba de fuego electoral para Eneko Andueza desde que asumió la secretaría general del PSE en otoño de 2021. Y el resultado en Gasteiz le permite superar el trámite, aunque en el resto de la CAV los resultados hayan sido muy similares a los de la etapa de su antecesora, Idoia Mendia.

Por herrialdes, en Bizkaia destaca la mayoría absoluta obtenida por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, convertido ya en la última referencia socialista en la comarca de Ezkerraldea. Asimismo, logran mantener la Alcaldía de Ermua y se hacen con Muskiz y con Trapagaran.

En Gipuzkoa, el PSE vuelve a revalidar sus feudos de Eibar e Irun, y también amarra Lasarte-Oria. Sin embargo, no logra crecer en el conjunto del herrialde. Por último, en Araba destaca la ya citada segunda plaza de Gasteiz.

Diputaciones

En cuanto a las papeletas forales, en las tres diputaciones no cambia a grandes rasgos la posición de los socialistas. Así, en Gipuzkoa sí pierden dos junteros (se quedan con siete), pero ganan uno en Bizkaia (obtienen nueve). Respecto a la Diputación de Araba, revalidan los 10 representantes.

Lo que parece claro es que, de reeditarse los acuerdos entre socialistas y jeltzales, el PSE volverá a estar presente de nuevo en las tres corporaciones forales.

Así las cosas, lo que pueda pasar en Gasteiz marcará la valoración de este resultado de los socialistas que, en cualquier caso, no han sufrido en Euskadi la debacle que el PSOE ha cosechado a nivel estatal, donde ha perdido buena parte del poder autonómico y municipal que ostentaba. Pero parece que el desgaste de Pedro Sánchez en el Estado no ha pasado factura al PSE.