¿Qué tema abordaría primero si fuese diputada general?

–Tengo dos. Lo primero, el cambio climático. Lo siento pero es que está hipotecando nuestro presente y futuro. Y la violencia machista.

En una podemos hacer más y en otra menos, porque es global, ¿no?

–El cambio climático es más de invertir en infraestructuras, en movilidad y hay que hacerlo en todo el mundo y la violencia machista se lucha desde lo más pequeñito, desde los municipios, desde casa. Entonces, hay que entrar más en los valores. Hay que ver lo que estamos fomentando y dejando que se fomente también, porque aquí tiene mucho que ver la globalización, todo lo que viene marcado por los mass-media y las redes sociales. Esos son los dos problemas que quienes han gobernado durante los últimos 40 años no saben por dónde cogerlos. Y es una prioridad.

Mucha gente está preocupada con la inflación. ¿Se puede hacer algo desde la Diputación?

–Lo hemos propuesto a nivel estatal, pero hay medidas que se pueden instalar más fácil desde lo local. La última es crear una red de abastecimiento pública. Creo que hay que hacerlo desde la Diputación. Imagínate un supermercado público.

Los servicios públicos pueden ser deficitarios, es una decisión política. ¿Tiene que ser deficitario?

–En algunos productos que son básicos pueden ser deficitarios, en otros no, lógicamente. Tienes que buscar el equilibrio para que no te genere un déficit. Pero sí puedes. Producto básico: harina, leche, huevos, verduras frescas, de temporada, esto es importante, kilómetro cero. Tú a eso le pones un precio tasado y luego añades otras cosas que no produces y les pones un precio un poco más alto y compensas y al final te puedes quedar a cero.

Gipuzkoa sigue siendo un territorio industrial. ¿Medidas para impulsar a las empresas?

–Tenemos el reto de la sostenibilidad. Hay que ser valientes y empezar a aplicar esas medidas. Tenemos que empezar a optimizar nuestros consumos en general. Tenemos que empezar a reducir nuestra dependencia de consumo en la globalización económica en la que vivimos. Luego, hay que definir cuáles son los sectores estratégicos, porque no podemos competir en todos. Ahora parece que todos son estratégicos y no.

¿Cuáles son estratégicos para usted?

–Teniendo en cuenta que estamos en la frontera con Francia y que tenemos el puerto de Bilbao, el de Pasaia, me parece que la logística es un sector estratégico. Luego tenemos que apostar directamente sobre aumentar en la medida que podamos la soberanía alimenticia y energética.

"La gestión de la incineradora tiene que ser 100% pública. Hay que revisar el contrato de concesión y ver cuánto costaría desvincularnos"

Dicen que va a falta de comer en el mundo.

–La dependencia energética es un grave problema y ahora mismo vemos que la apuesta no es tanto una transición energética, sino buscar cómo producir más energía. Y lo que hay que hacer es optimizar nuestro consumo, a la par que apostamos por un sector estratégico. Y en alimentación, tenemos que ver en qué manera podemos aumentar nuestro grado de soberanía. Tenemos dependencia total del mundo globalizado en lo más básico, en la energía y lo que comemos.

Tenemos una planta de generación de energía renovable en Zubieta. La incineradora.

–Sí, que hace un mes que no produce ni un solo kilowatio. El principal problema que tiene Zubieta es la subcontrata y es que se sacó la licitación de la construcción con la explotación, todo junto. Eso son problemas. Nadie te obliga a sacar a concurso la construcción y la explotación a 35 años.

Igual es una forma de que te salga más barata la construcción.

–Ya, claro, pero luego te sale cara a largo plazo, porque no tienes el control directo de la infraestructura. Entonces, en la medida que hay una avería, porque todas las tienen, desde un polideportivo mismamente, pero las averías de Zubieta son macroaverías y, claro, ¿quién paga el pato? ¿La Diputación o la concesionaria? Y en ese rifi-rafe, mientras tanto, está ahí sin funcionar.

¿Es necesaria la incineradora?

–La incineradora es un hecho. Está hecha. No vamos a decir si es necesaria o no. Es una manera de gestionar los residuos, pero lo que no podemos es estar siempre supeditados a un contrato de 35 años para su buen funcionamiento. La única manera de garantizar que siempre va a funcionar bien es la gestión 100% pública, aunque sea a través de una empresa pública. Pero el PSOE y el PNV apuestan siempre por darle siempre a alguien que tiene un interés económico. Lo primero que hay que hacer es revisar ese contrato. Yo, lo tengo claro, apostar por ver cómo podríamos directamente desvincularnos. Cuánto nos costaría eso. Para garantizar por lo menos la buena gestión.

"El gran problema que tiene la vertiente de la izquierda abertzale es que funciona siempre por imposiciones"

Es la primera vez en mucho tiempo que la gestión de residuos no es el plato estrella de estas elecciones.

–Interesadamente también. Lo han puesto sobre todo encima de la mesa el PNV y el PSOE, como advertencia de que viene el lobo.

Bueno, el lobo ya llegó.

–El lobo llegó. El puerta a puerta fue una imposición. El gran problema, que siempre lo tiene la vertiente de la izquierda abertzale, es que funciona por imposiciones. Impusieron allí donde podían el puerta a puerta y las imposiciones cuando son de este calado, jamás funcionan. No puedes imponer una cosa a la ciudadanía porque lo ha decidido no sé quién de tu egitura. Yo apuesto siempre por hacerlo de manera participada. Pero ellos empezaron por la imposición y lo están haciendo con las eólicas, el gran error que están cometiendo con los montes de Azpeitia.

Reforma fiscal sí o no? ¿Qué cambiaría?

–A día de hoy, la reforma fiscal hay que hacerla progresiva.

¿No es progresiva ya?

–Las rentas del trabajo no las tocamos. Lo que tocamos es el impuesto de sociedades y todo lo que viene vinculado también a los grandes márgenes de esos que generan millones al año de beneficio. A esos se les pone la alfombra roja y se inventan un montón de mecanismos para exenciones por diferentes motivos. Hay sociedades de bienes que no generan nada, solo acumulan propiedad. Y tendrían que estar pagando unos impuestos exorbitados, porque eso no es bueno para la sociedad.

"Voy a ser generosa, le voy a poner un cinco a Gipuzkoa en el grado de bienestar e igualdad, pero estamos al borde del suspenso"

¿Qué nota pone a Gipuzkoa en cuanto a igualdad y bienestar?

–Voy a ser generosa, le voy a poner un cinco. Todavía aprobamos, pero estamos al borde del suspenso. Había más igualdad antes que ahora en el territorio.

¿De hace cuánto me está hablando?

–Hace 30 años. Cuando Osakidetza estaba fuerte. Ahora se está desmantelando y eso nos lleva al borde del suspenso. Y luego la inversión se ha ido derivando a puntos concretos del territorio. En proporción, no se ha invertido de manera equilibrada. 

Miren Echeveste Ruben Plaza

Los descuentos en el transporte, aunque provoquen déficit, hasta qué punto hay que mantenerlos?

–Hasta el que haga falta. Tenemos un reto importantísimo con la descarbonización. Es estratégico. Es decir, a día de hoy, yo no he visto autobuses a las cinco de la mañana para toda esa gente que va a diario a trabajar tenga una alternativa real. Tenemos que focalizar ahí.

Peajes, ¿hay que mantenerlos?

–Es directiva europea. Nos obligan a que todas las vías de alta capacidad tengan que tener peaje para 2024, con lo cual no es una opción decir sí o no. Lo que tenemos que ver es a quién se lo cobramos y a quién no y cómo.

Sin ser discriminatorio.

–Pero positivo hacia la ciudadanía. Es decir, si yo no cubro una zona con el transporte público, lo que no puedo hacer es penalizar a la gente que tiene que utilizarlo a diario para ir a trabajar. Eso es un castigo. Primero tienes que poner la red de alternativa de transporte público, fomentarlo y luego sí puedes empezar con las tarifas. Pero no tiene sentido que empieces pagando y cuando llegas a un tope, ya no te cobren más. Debería ser al revés. No te voy a cobrar por usarlo una vez, pero habría que cobrar más cuanto más se use, para que no se abuse tampoco. Si no, no tiene ningún sentido.

"Tasa turística sí; el turismo está desgobernado. Se ha convertido en un que vengan todos y ya veremos dónde meterlos"

¿Tasa turística sí o no?

–Tasa turística sí. El turismo no está gobernado. Se ha convertido en un que vengan todos y ya buscaremos como acogerlo. No puede ser, porque entonces no hay sitio para nosotros. Al final, vamos a tener Donostia sin donostiarras, Zarautz, sin zarauztarras y Mutriku, como hagan el puerto deportivo, lo mismo. En Hondarribia creo que ya no vive ninguna persona joven nacida en Hondarribia. Todas vienen a Irun o Hendaia.

¿Qué haría con la vivienda?

–Regular, ordenar. Por ejemplo, el ayuntamiento a través de una empresa pública dedicada exclusivamente a la vivienda, podría comprar vivienda perfectamente, en zonas un poco más accesibles, con pisos en mal estado y rehabilitarlos. Lo hacen los fondos, pero se puede hacer lo mismo con capital público y así ampliamos el parque de vivienda social sin necesidad de estar pensando a que se construya dentro de cuatro años. Podemos empezar ya.

Somos, sin embargo, uno de los lugares con el paro más bajo.

–Claro, y a medida que tengamos la natalidad tan baja, y que toda la gente que se saque un máster se vaya a Alemania, vamos a tener un paro bajísimo, porque nadie se queda aquí y a medida que envejezcan los parados crónicos de más de 50 años, cuando se jubilen, el paro va a subir bajando, pero el problema es qué hacemos, porque no tenemos niños.

¿Y por qué cree que tenemos una natalidad tan baja?

–Porque no hay una vivienda. Es que es básico. Si una pareja no tiene una vivienda cómo va a desarrollar un proyecto familiar.

Aralar. En este conflicto, ¿cuál es su sitio en el conflicto entre ganaderos y grupos ecologistas de la zona?

–El punto de encuentro. Yo conozco a mucha gente que tiene caseríos, y a mí me apena mucho y me parece que no sirve de nada. Es que no se merecen nuestros caseros que se les trate como enemigos del ecologismo. Tienen sus formas de hacer, heredadas familiarmente, su forma de gestionar, es lo que han aprendido y es lo que aplican. Lo que no necesitan es que los que solo son ecologistas, ir en contra de eso, ni que ellos tengan que enfrentarse a los ecologistas. Lo que hay que hacer es encontrar puntos de encuentro para que nuestros baserritarras también sean ecologistas y aprendan, porque la ciencia nos está dando un montón de herramientas. Les tienes que acompañar para que ellos mismos modifiquen algunas de sus formas de gestionar, hacia un modelo más sostenible.

"El problema de la judicialización de las OPE viene más de la aplicación de los perfiles lingüísticos; no es una guerra contra el euskera"

¿Gipuzkoa es abertzale? ¿Son ustedes abertzales?

–Yo te diría que en Gipuzkoa y todas partes lo primero que se siente la gente es de su pueblo. La gente va en escala, como es lógico. Yo veo Irun, luego Gipuzkoa y luego ubico Gipuzkoa en el mundo y parto de ahí. Yo considero que el ser humano por naturaleza, es abertzale, pero no desde el punto de vista ideológico, sino local.

¿Qué me dice de la salud del euskera?

–Yo, como traductora y lingüista, te voy a decir que el euskera goza de buena salud en general. Hay gente que se empeña en decir que es una lengua minorizada, pero en euskera puedes trabajar, vivir, puedes funcionar en euskera en un entorno. La amenaza del euskera es la globalización y las lenguas hegemónicas.

¿Hay que blindarlo en las OPE?

–El problema de la judicialización de las OPE viene más de la aplicación de los perfiles lingüísticos; no es una guerra contra el euskera. Los perfiles son un examen académico de una capacidad, pero hay muchísima gente que sabe euskera que jamás se va a sacar un perfil, porque no escribe bien o mezcla su euskalki. ¿Esa gente no tiene derecho a trabajar en la Administración pública? ¿Una persona no puede ser conductora de autobús porque no tiene el título? La titulitis genera una división de clases.

Pabellón multiusos, sí o no? Dónde?

–En Irun no. Yo lo califico como humo. Cada cuatro años José Antonio Santano se inventa algo para que toda la ciudadanía opine sobre eso y no sobre todo lo demás que tiene en marcha y que está haciendo. No tiene ningún sentido.

¿Pero hace falta? ¿Dónde?

Sí. Porque Gipuzkoa es referente en cultura y deporte y tiene que seguir siéndolo. Nosotros apostamos por revisar Illumbe.

¿Cuánto es un buen resultado?

–Empezamos por manternos, porque es un síntoma de que afianzas tu voto y a partir de ahí, lo que haga falta para ser clave para gobernar.

PERSONAL

Txoko Favorito.

Aiako Harria.

Defíname brevemente a los candidatos.

Eider Mendoza.

La cara amable del PNV, pero sin poder de decisión.

Maddalen Iriarte.

Tanto de lo mismo. Cara amable, pero sin poder de decisión.

José Ignacio Asensio.

Subordinado. Subordinado al PNV

Mikel Lezama

Aprendiz.