- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, defendió ayer que cuando unas escuchas se realizan con respaldo de un magistrado del Supremo son “perfectamente legales”, aunque reconoció que desconoce si lo eran en los casos de espionaje a dirigentes independentistas.

En el caso del espionaje mediante el programa Pegasus, Lesmes dijo que “no hay nada judicializado” porque “no se ha presentado ninguna denuncia”, al tiempo que admitió que lo que conoce es la noticia que ha publicado The New Yorker, que “no sabemos si es real en su totalidad o parcialmente real”.

“El sistema español prevé que cuando los sistemas de inteligencia realizan escuchas, para que sean legales tienen que estar autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo, cuyas actuaciones desconozco porque son secretas”, insistió Lesmes.

En este caso, el presidente del CGPJ explicó que desconoce si la actuación del Gobierno español está justificada, porque no sabe cuál es la dimensión, pero si son autorizadas “son legales, porque es lo que prevé el ordenamiento jurídico y no se pueden poner en duda”.