- Por si había dudas, la derecha española mostró ayer de qué lado está en la crisis interna abierta en UPN. Los diputados de PP y Vox respaldaron y aplaudieron las intervenciones de Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez. Con especial entusiasmo además en el rifirrafe que Adanero mantuvo con el presidente, quien calificó al diputado navarro de “tránsfuga” por permanecer en su escaño tras la suspensión de militancia en UPN. Adanero replicó que si le han expulsado de su partido ha sido precisamente por no votar a favor de la reforma laboral de su Gobierno. “A mí me han expulsado por no apoyarle a usted. Y sigo pensando que con el sanchismo no se puede pactar”, proclamó en medio de una cerrada ovación, prácticamente unánime, de toda la derecha.

No es el único apoyo que han recibido Sayas y Adanero recientemente en Madrid. El entorno político y mediático que respalda a la derecha en la capital española, y con especial ahínco también el que apoya a la extrema derecha, sigue mostrando abiertamente sus simpatías por los dos diputados navarros, que reciben múltiples muestras de apoyo cada vez que intervienen en el Congreso de forma crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos mantienen además muy buenas relaciones con algunos dirigentes del PP y de Vox, que ya expresaron públicamente su apoyo cuando votaron en contra de la reforma laboral.

Las sinergías de momento quedan ahí. Sayas y Adanero continúan recibiendo adhesiones a su plataforma, pero todavía de forma personal. Está previsto que después de Semana Santa puedan hacer un acto público de presentación en Pamplona y que posteriormente se escenifique la puesta de largo en distintas localidades de Navarra, en busca de una implantación territorial que les permita plantear una candidatura en las próximas elecciones forales. No obstante, el éxito del proyecto dependerá en gran medida del impulso que ambos diputados reciban en Madrid, tanto por parte del entorno mediático como de los principales partidos. Hasta ahora Vox no ha logrado representación en Navarra y el PP lo ha hecho casi siempre como un agente subalterno de UPN. -