El Parlamento Vasco rinde homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 26 años

Los parlamentarios han guardado un minuto de silencio y se ha encendido un pebetero ante la imagen del militante del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995

10.02.2022 | 10:02
El Parlamento vasco homenajea cada año a los cuatro parlamentarios asesinados en atentados terroristas

El Parlamento Vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio al que fuera parlamentario y concejal del PP en Donostia Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995.

Representantes de todos los grupos y consejeros del Gobierno vasco, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, se han puesto en pie en sus escaños para tributar un homenaje a Ordóñez, poco antes del comienzo del primer pleno ordinario de la Cámara tras el parón navideño y del mes de enero, inhábil para la institución.

En las pantallas del salón del plenos se ha mostrado la imagen de Ordóñez y en el exterior de la Cámara se ha colocado un retrato del político del PP y se ha encendido un pebetero delante de la escultura "Brújula de medianoche".



HOMENAJE A LOS PARLAMENTARIOS VÍCTIMAS DE ETA


El 18 de febrero de 2014 la Mesa del Parlamento acordó llevar a cabo todos los años homenajes a los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas durante la sesión plenaria que tenga lugar en fechas cercanas a su muerte.

La Cámara recuerda anualmente desde entonces a los socialistas Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa, que murió cuando ETA hizo explotar una furgoneta bomba el 22 febrero del año 2000; al parlamentario y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado el 20 noviembre de 1984 por los GAL, y a Gregorio Ordóñez.
noticias de noticiasdegipuzkoa