El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha afirmado que la red ciudadana seguirá hablando con todas las formaciones políticas para acabar con la política penitenciaria de "excepción" que se aplica a los presos de ETA y aboga por trabajar "de manera conjunta", por lo que no entrarán "en colisión" con el PNV.

Alrededor de 200 manifestaciones se celebraron este sábado en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para reclamar el fin de la "política de excepción" para los presos de ETA. Horas antes de las marchas, el PNV apostó por la "negociación política" para solucionar la cuestión y anunció que no participaría en las manifestaciones de la tarde ni en futuras movilizaciones similares.

Azkarraga, que ha valorado este domingo en Bilbao la jornada reivindicativa, ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana, y ha cifrado en "decenas de miles" las personas que salieron a las calles para reclamar el fin de una "política penitenciaria de carácter muy excepcional".

Asimismo, ha apostado por "avanzar en el objetivo" y ha anunciado que, en enero, la red ciudadana hará público un documento en el que llevará a cabo una retrospectiva de la política penitenciaria de las tres últimas décadas y lo que "falta por hacer de cara al futuro".

Por otro lado, ha anunciado que Sare seguirá trabajando con el mismo objetivo y compartiendo iniciativas con "la mayoría política y el sindicalismo vasco". "El 2022 debe ser el año del fin de esta situación; si no estaríamos ante un fracaso colectivo", ha añadido.

No obstante, Azkarraga ha reconocido que "queda camino por recorrer" para lograr el "objetivo" y ha asegurado, ante el anuncio del PNV de que no participará en más manifestaciones, que es "absolutamente compatible" trabajar en las instituciones y en la calle.

"Son importantes las mayorías políticas que se han posicionado en el Parlamento de Gasteiz e Iruña, y eso es compatible con que la sociedad salga a la calle y se manifieste. Nosotros vamos a seguir hablando con todas las fuerzas políticas e intentar trabajar de manera conjunta. No vamos a entrar en colisión en este tema porque o lo hacemos juntos o no lo hacemos", ha zanjado.