El cumplimiento de Sánchez con el PNV se estanca en el 21% pero prevé avances

Moncloa reconoce al cierre del año en su informe ‘Cumpliendo’ que el nivel es el mismo que hace seis meses

03.01.2022 | 00:27
Pedro Sánchez, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.Foto: Efe

dOnostia – Arranca un nuevo año, y está por ver si marcará un punto de inflexión y un acelerón en el cumplimiento del acuerdo que tiene firmado el PNV con el presidente español, Pedro Sánchez. Aunque el PNV acaba de alcanzar un pacto presupuestario que desbloquea las obras del Tren de Alta Velocidad y la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, el grupo jeltzale no ha ocultado su desazón por la parsimonia en el cumplimiento del acuerdo de investidura y los compromisos políticos que allí se contienen. De hecho, incluso Moncloa reconoce en su informe Cumpliendo, actualizado hasta el 31 de diciembre de 2021, que solo ha dado satisfacción al 21,4% de los compromisos de investidura que firmó con Andoni Ortuzar. Es la misma cifra que recogía este informe en su entrega anterior, del 30 de junio, cuando ya preveía que el año se cerrara sin novedades y se estancara en ese mismo dato.

Supone que, en el ecuador de la legislatura, dos años después de la investidura, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos no haya cumplido ni un cuarto de los compromisos con el PNV. Pero el mismo informe parece abrir la puerta a que se reconduzca, porque prevé que se avance hasta el 35,7% en junio de este año 2022. En paralelo, el grupo jeltzale y el Gobierno vasco presionan para reactivar las transferencias. Esperan que enero sea decisivo para dejar cerrada la gestión del Ingreso Mínimo Vital o incluso las líneas de tren de cercanías, y la consejera Olatz Garamendi ha dado el paso de enviar propuestas sobre otras tres materias (gestión del litoral, meteorología y fondo de protección a la cinematografía).

El Gobierno español se puede aferrar a que un 71,4% de los compromisos están en proceso (la misma cifra que en junio), y es cierto que, por ejemplo, el paquete de unas treinta transferencias pendientes para cumplir el Estatuto de Gernika es un proceso largo y en curso que nadie contaba con que se cerrara en 2021. Pero el problema en ese caso radica en que los avances son casi nulos: en el anexo, Moncloa se aferra a las negociaciones con Nafarroa para la transferencia de Tráfico, que ya tendría que haber cerrado en diciembre y no afecta a la comunidad autónoma vasca; y cita traspasos pactados en el anterior semestre como el de prisiones.

A este dato se le añade un segundo factor: los cumplimientos que exhibe el informe inciden en áreas donde ya se estaban produciendo acuerdos hace seis meses, sobre todo en el ámbito fiscal y financiero, con la fijación de los límites de déficit y deuda vascos en la Comisión Mixta del Concierto Económico o la concertación de nuevos impuestos para que los recauden las haciendas forales. Esa bilateralidad económica se respeta, aunque sea con tensiones y con un ultimátum del lehendakari de por medio, quien amagó con no acudir a la Conferencia de Presidentes de julio de 2021 y de 2020 si no se cumplían esos pactos.

No se consigue expandir los acuerdos a otros ámbitos, como las reformas sobre el modelo territorial para dar cabida a las identidades, el papel de Euskadi en la Unión Europea o asuntos de alto simbolismo como la participación de las selecciones vascas. En estos casos vuelve a sorprender cómo se trata de proyectar en los informes que hay avances. Por ejemplo, en el modelo territorial y el nuevo estatus vasco, el informe cuenta como avance la Ley Audiovisual con cláusulas para garantizar la presencia de las lenguas cooficiales (ha sido así tras el acuerdo con ERC), o la propuesta de reforma de reglamento del Senado en el mismo sentido.

El propio presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, adelantó en su reciente entrevista con este periódico que ha tenido que insistir a Sánchez en que debe cumplir y empezar a hablar sobre el modelo territorial. Se reunió con él a finales de noviembre, dentro de los contactos trimestrales para abordar su pacto.

judicializar Sobre la participación de Euskadi en la Unión Europea, el informe se aferra a un evento en Sevilla obre el papel de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y a un informe de la Eurocámara que impulsa la macrorregión atlántica. Sobre la presencia mundial del deporte vasco, menciona una reunión con el presidente de la federación internacional de pelota vasca. En cuanto al fin de la judicialización, solo se refiere a la designación de los equipos para tratar de evitar el recurso de Moncloa contra la Ley Antipandemia vasca. Sí admite que no ha comenzado el diálogo para modificar el decreto digital estatal 14/2019. Esta es la situación que dibuja el informe, a la espera de que se concreten los avances hasta el 35% que prevé Sánchez y las áreas a las que afectarán.

el informe

21,4%

cumplidos. Es el porcentaje de acuerdos con el PNV que el Gobierno español da por cumplidos. Se refieren sobre todo a la determinación de los objetivos de déficit y deuda vascos en la Comisión Mixta del Concierto Económico, y a compensar la adecuación de la industria a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad y el empleo. Estas son las cifras a 31 de diciembre de 2021, las mismas que se publicaron a 30 de junio.

71,4%

en proceso. En nueve materias, un 64,3%, se detectan avances, y un 7, 1% está en tramitación.

Junio

¿acelerón? En junio de 2022, las materias en proceso bajarán al 57, 1%, porque el cumplimiento crecería hasta el 35, 7%. Con ERC, los cumplimientos serán del 0% porque dependen de la mesa de diálogo.

noticias de noticiasdegipuzkoa