El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que es el principal acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por tres piezas separadas del 'caso Tándem', ha insistido este lunes a la entrada de los juzgados en que el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy estaba al tanto de la 'operación Kitchen', que se orquestó con el objetivo de robar documentación que estaba en posesión del extesorero del PP Luis Bárcenas y que era comprometida apara la formación política.

Preguntado sobre la comparecencia de esta tarde de Rajoy en la Comisión de Investigación que se ha abierto en el Congreso para profundizar en las responsabilidades políticas de ese operativo parapolicial, Villarejo ha indicado que el expresidente 'popular' "está en su papel" y lo entiende.

Pero acto seguido ha apuntado que su actuación en la Kitchen, "como en otros --proyectos-- es lo que en inteligencia se llama MEA: motivación, encargo y autorización". "Son proyectos igual que la 'operación Cataluña', y otras actuaciones como la de la señora Larsen -por Corinna Larsen, ex amante del rey emérito-, son MEAs", ha subrayado.

Villarejo ha explicado a los medios que "nadie de cierta categoría puede creerse que el señor Rajoy no estaba detrás de ese MEA, de esa autorización", para luego añadir que no obstante entiende su papel y lo comprende, si bien en la vida cuando afrontas un problema "hay dos tipos de personas, los que se enfrentan y los que huyen".

Sobre la negativa de la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal a responder preguntas de los diputados en esa misma comisión la semana pasada, Villarejo ha advertido a la que fuera también ministra del Gobierno de Rajoy que "el miedo pudre por dentro" y ha lamentado que ellos "estén tan asustados".

"NADIE ME VA A CALLAR"

Por otro lado, el comisario ha lamentado un día más que la presidenta del tribunal que le juzga no le permita tomar la palabra en calidad de abogado para ejercer su propia defensa y ha apuntado que a pesar de que quieren callarle, "afortunadamente todo lo que sale a la luz demuestra que tenía razón, y que desde el primer momento hasta el fiscal --Miguel Serrano-- reconoce los trabajos --que realizó-- de inteligencia con el CNI".

"Es más, han citado como denunciante con iniciales de agente de CNI a un tal David Vidal, que es quien presenta la denuncia", ha añadido, para luego aseverar que si le obligan a que tenga que usar la ultima palabra lo hará. "Pero hablaré de todo y nadie me va a callar", ha resaltado.

En esta vista oral, la primera del 'caso Tándem' se enjuician tres pieza del caso, 'Iron', 'Land' y 'Pintor'. Hasta la fecha sólo se han dirimido las cuestiones previas y desde este lunes comienzan las declaraciones de los encausados.