- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, condenado el pasado 28 de octubre a dos años de cárcel por pagar con la caja B más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede del partido en Génova, rompió con su abogado Gustavo Galán tan solo cinco días después de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según revelaron fuentes jurídicas, el letrado presentó su escrito de renuncia el pasado 2 de noviembre, aunque el distanciamiento entre ambos se remonta al pasado mes de marzo, cuando Bárcenas compareció ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta utilización de fondos reservados en el Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para obstaculizar causas que afectaran a dirigentes del PP.

Según las mismas fuentes, el desencuentro entre el extesorero y su abogado se produjo después de que Bárcenas se volviese a “desdecir” en sus declaraciones.

No es la primera vez que Bárcenas se ve obligado a cambiar de abogado, pues en 2013 fueron Miguel Bajo y Alfonso Trallero los que renunciaron por pérdida de confianza y discrepancias sobre a la estrategia de defensa a desarrollar en el marco del caso Gürtel.

El sustituto entonces fue el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, quien llevó la defensa durante tan solo dos años. El último en renunciar a su defensa fue Joaquín Ruiz de Infante después de que la Audiencia Nacional denegara liberar fondos del extesorero para el pago de sus honorarios.

En la actualidad, Bárcenas también cuenta con la abogada Marta Giménez Cassina, encargada de su representación legal en Kitchen, el espionaje parapolicial al que habría estado sometido entre 2013 y 2015 para impedir que la información comprometedora que pudiera tener sobre sus famosos papeles llegara a la Justicia.

Por otro lado, Giménez Cassina también se encarga de la defensa de Bárcenas en la investigación para determinar si las donaciones realizadas por empresarios a la caja B del PP tenían como finalidad adjudicaciones de obra pública.