- Coincidiendo con el 42º aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika y en el marco del programa de encuentros telemáticos con la ciudadanía, Topaketa, Iñigo Urkullu denunció ayer que esta ley orgánica “sigue incumplida”, por lo que su Gobierno seguirá reivindicando su desarrollo “íntegro”. A través de las 20 cuestiones trasladadas por ser las más requeridas desde la web de Irekia, el lehendakari, que abordó por bloques los temas de actualidad más próximos, reclamó al Ejecutivo español el traspaso de la Seguridad Social y ejecutar el compromiso del TAV.

“Las pensiones y el TAV son gastos compatibles”

¿Por qué cuando se habla de las pensiones mínimas las estadísticas reflejan unas cifras muy alejadas de la situación de muchas familias? ¿Por qué no se destina el dinero de obras públicas como el Tren de Alta Velocidad (TAV) para gasto social?

-Las pensiones y el TAV son dos gastos compatibles. El primero es un derecho y el segundo es una deuda pendiente con Euskadi. Siendo gastos, yo los considero como inversiones en el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de Euskadi. Por desgracia ni uno ni otro son nuestra competencia, ambos son necesarios y ambos se enmarcan en el compromiso de un Gobierno español que debe cumplir con él. El Estatuto dice que corresponde a Euskadi el desarrollo del régimen económico de la Seguridad Social. En relación a las pensiones, el Gobierno Vasco incluye en sus presupuestos una partida económica para compensar las pensiones más bajas. De hecho, en la actualidad reciben la RGI 18.000 pensionistas que complementan sus pensiones insuficientes. Este apoyo se verá reforzado en la próxima reforma de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos que aprobaremos y llevaremos al Parlamento Vasco próximamente. Estas ayudas no son incompatibles con reivindicar ante el Gobierno del Estado que finalice el TAV, un proyecto estratégico para conectar Euskadi con Europa y que lleva muchos años de retraso. Es desde 1972 que las instituciones europeas lo consideran objetivo prioritario.

¿Lakua podría controlar y limitar los precios de las eléctricas?

-El Gobierno Vasco no tiene competencias en esto. Para hacer frente a este problema estamos reforzando las ayudas a los más necesitados y a las familias. Ayudas para paliar la pobreza energética; es decir, los nuevos presupuestos aumentan en un 40% estas ayudas. Queremos dejar a un lado la demagogia y mirar los efectos en la industria. Queremos ayudar a crear riqueza para repartirla. Es un problema global de Europa. Por eso planteamos un pacto de Estado que tiene que recoger todos los aspectos: ahorrar energía, una reserva de gas, fijar los precios y la transparencia, energías renovables, ayudas a la industria, y una transición ecológica y energética.

¿Tienen prevista alguna medida para la reindustrialización y atracción de la inversión en comarcas desfavorecidas como Ezkerraldea, Meatzaldea u Oarsoaldea?

-Tenemos propuestas concretas: la descontaminación de suelo industrial, corredor del hidrógeno, Puerto de Bilbao... Y de esta forma revivir la industria en Oarsoaldea, Meatzaldea, Aiaraldea, Enkarterri...

¿Están previstas bajas paternales y maternales de seis meses para los nuevos padres y madres?

-Desde el 1 de noviembre del año pasado, antes que en el resto del Estado, existe una equiparación en Euskadi por las bajas de paternidad y maternidad. Tienen derecho a un permiso por nacimiento y cuidado del menor que dura cuatro meses, se trata de una excedencia voluntaria remunerada a partir de las ocho primeras semanas ya que no contamos con las competencias en materia de pensiones no retributivas por nacimiento y cuidado de menores. Contamos con ayudas a familias con hijas e hijos, y a la conciliación. El objetivo es romper el rol femenino del cuidado e involucrar a los padres en las tareas del cuidado, así como fortalecer el vínculo de los hijos con ambos progenitores.

“La jornada escolar partida contribuye más a la conciliación familiar”

¿Por qué todavía no se implanta en Euskadi la jornada escolar continua, predominante en el Estado?

-En Euskadi, tanto la evaluación académica como la opinión mayoritaria de las familias es partidaria de la jornada partida porque contribuye más a la conciliación familiar. La pandemia ha sido la mejor prueba. Además, es la más justa en busca de la equidad y cohesión social desde el punto de vista de las familias con menos ingresos y más vulnerables.

Si la Ley de reducción de la temporalidad da facultad a las comunidades autónomas para gestionar sus procesos de consolidación, ¿se compromete a que se aplique en Euskadi la enmienda 75 en los términos exactos propuestos por el grupo parlamentario vasco?

-Las ofertas de empleo público han tenido todas las plazas que hemos podido. Nuestro compromiso se centra en poder ampliarlas.

Según los estudios de Emakunde, la brecha salarial es mayor en el sector servicios, con edades comprendidas entre los 35 y 54 años. Como trabajadora del sector de la limpieza, ¿qué acciones propone para reducir la brecha existente?

-En relación al dato, la brecha salarial, del 14% en la CAV, es inferior a la media europea, que es del 16%. Su evolución es positiva porque se ha reducido punto y medio desde el año 2015. No es como para darnos por satisfechos y buscamos estar entre los cinco primeros de Europa con menor brecha salarial. Contamos con una estrategia y con un grupo de trabajo específico en la mesa de diálogo social. Las acciones se agrupan en cuatro ámbitos: auditorías salariales y planes de igualdad en la empresa; conciliación corresponsable; incremento de la inspección; concienciación y sensibilización social. No hay que confundir brecha salarial con discriminación salarial, ya que esto último es ilegal, denunciable y está penalizado. Pusimos en marcha un teléfono y dedicaremos nuestros esfuerzos de inspección al control de este fraude.

Han pasado doce años desde que se anunció el proyecto del hospital de Zalla, ¿cuándo está previsto que se materialice?

-Cuando se reivindica esto hay que saber qué significa. En Zalla se construirá un centro de especialidad. Los terrenos están escogidos y las obras aprobadas. La empresa que ha ganado ha pedido revisar precios porque los materiales han subido. Pero las obras comenzarán esta legislatura y espero que terminen esta legislatura.

“La pena de cárcel, en el centro más cercano”

Siendo los sueldos de los cargos públicos tan elevados, ¿por qué al dejar la política algunos de ellos se emplean en puestos directivos?

-Los lehendakaris Ibarretxe y López no ocupan ni han ocupado ningún puesto directivo en ninguna empresa. El lehendakari Ardanza lo ocupaba -secretario general del Grupo Mondragón- antes de asumir responsabilidades institucionales al servicio de la sociedad. Algo similar cabría decir de Josu Jon Imaz. Y puedo decir que Ibarretxe, Ardanza e Imaz provienen de la iniciativa privada antes de ostentar diversos cargos públicos. Podría continuar plasmando la misma realidad con respecto a nombres que se han utilizado públicamente. El hecho de que profesionales que trabajan en una empresa asuman una responsabilidad institucional es positivo, yo no creo en la endogamia de la política. Debemos formularnos las simplificaciones de algunas preguntas: ¿A qué puede dedicarse alguien que habiendo iniciado su vida laboral en el ámbito privado se compromete con un cargo público? El tránsito debe estar regulado y lo está. El Gobierno Vasco cuenta con un Código Ético y de Buena Conducta desde 2013. El Ejecutivo y el Parlamento aprobamos en 2014 la ley que regula el conflicto de intereses y las incompatibilidades. El Consejo de Gobierno aprobó en 2016 el decreto que desarrolla las obligaciones y derechos de los cargos públicos. Durante los dos años siguientes a la fecha de su responsabilidad no pueden mantener relación con empresas con las que hubieran mantenido relación directa desde el Gobierno. Hay una regulación estricta y contamos con mecanismos para su seguimiento y control.

Respecto al traspaso de los trenes de Cercanías Renfe Aldiriak, ¿en qué se va a diferenciar la gestión del Ejecutivo vasco con la estatal?

-Aspiramos a contar con la gestión de todo el mapa del transporte en Euskadi. Hemos avanzado en la red viaria pero nos falta la ferroviaria y la de puertos y aeropuertos. Una gestión cercana e integral mejorará la calidad del servicio a la ciudadanía. En Bilbao y Gasteiz el proyecto más importante es el soterramiento del TAV, operación urbanística acordada con todas las instituciones. Supone disponer de nuevos espacios urbanos y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Una vez tengamos las transferencias de todas las lineas de Renfe y FEVE vamos a reforzar su conexión con las redes de Euskotren, Metro y el tranvía.

¿Se van a reincorporar presencialmente todos los funcionarios a sus puestos de trabajo? ¿Hay algún tipo de control en los casos de teletrabajo del funcionariado? ¿Cuándo se va a suprimir la cita previa como único elemento de comunicarse con la administración pública?

-Los funcionarios están comenzando a volver a sus puestos y ofreciendo atención presencial. La regulación es estricta, con un control. La cita previa es eficaz pero Salud ya ha adelantado que este mismo año se recupera toda la atención presencial si la pandemia evoluciona bien.

Señor lehendakari, tengo un familiar cumpliendo condena en Martutene y ha sido trasladado a Gasteiz alejándolo así de la familia. ¿En que cambiará la gestión de las cárceles vascas obtenida la transferencia de esta competencia?

-No conozco ese caso en concreto y esa decisión, ni la tipología de quien cumple el castigo. En cualquier caso, conviene que se cumpla la pena en el centro más cercano a casa. Este será principio básico en nuestra gestión. Hemos creado la oficina Aukerak para justicia restaurativa y reinserción.

“Los resultados avalan que la gestión no ha sido caótica ni opaca”

Señor Urkullu, creo que la gestión de la pandemia ha sido caótica y opaca. ¿Se está trabajando para tener un plan eficaz para esta o futuras pandemias? ¿Habrá transparencia sin edulcorantes para la ciudadanía vasca?

-Respeto su opinión pero agradecería datos y ejemplos. Nunca hemos escondido las dificultades, problemas y carencias en la gestión, especialmente en esos primeros meses de incertidumbre y desconocimiento. Hemos gestionado con humildad y esfuerzo en medios materiales, económicos y humanos. Hablar de gestión caótica no responde a la verdad porque los resultados lo avalan: menos personas enfermas e ingresadas en hospitales o UCI; menos fallecidos que en nuestro entorno; más test realizados y más personas vacunadas; la educación, la actividad industrial y la cultural han mantenido el nivel por encima de nuestro entorno; el nivel de ayuda a las familias ha sido superior... Si la opinión está basada en titulares y publicaciones en medios también de ámbito estatal, es algo que me preocupa. He solicitado que se aclare por parte del Ministerio de Sanidad si la metodología de gestión sanitaria y la gestión de los datos es similar desde el inicio de la pandemia en el conjunto del Estado. Hablar de gestión opaca no responde a la verdad y menos hacerlo de edulcorar la situación ya que hemos informado a diario, con transparencia y sin paternalismos. Nos hemos comprometido a una evaluación completa y profunda.

¿Para cuándo está prevista la situación de normalidad para los médicos de cabecera?

-Para finales de año volveremos a la misma situación en atención primaria previa a la pandemia si la evolución de los datos lo permite.

¿Por qué no se pueden utilizar la cocinas de los centros escolares? ¿Hay algún interés oculto en beneficiar a las empresas de ‘catering’?

-La evaluación de Educación demuestra que este el sistema que mejor garantiza la calidad del servicio, el predominante en Euskadi, en el Estado y en Europa.

¿Están especialmente preparados los gobiernos ante situaciones de ecocidio y bioterrorismo?

-El plan de seguridad de Euskadi prevé 17 tipos de peligro, entre ellos el ecocidio o los peligros de sustancias peligrosas para el bioterrorismo.

“El deporte vasco es uno de nuestros ámbitos de actuación internacional”

Saben que la actividad de la empresa Glefaran pone en peligro la salud de más de 15.000 personas en Güeñes y Zalla y tienen pruebas de un delito medioambiental constante. ¿Por qué no se paraliza cautelarmente su actividad?

-Todas las empresas deben cumplir con los compromisos medioambientales de la UE y esta empresa cumple la normativa, por lo que el Gobierno Vasco no puede paralizar su actividad.

¿Qué políticas manejan para la contratación de jóvenes universitarios de cara a que se queden aquí?

-El programa Berpiztu tiene un plan de choque para empleo joven. El objetivo es crear 25.800 nuevos empleos. En FP o Universidad extendemos la Formación Dual, queremos reforzar el vínculo con las empresas. Y también atraer talento joven.

¿Cuándo va a considerarse el deporte vasco como herramienta estratégica de proyección internacional?

-El deporte vasco es uno de los ámbitos temáticos en la estrategia de internacionalización que integra a deportistas a través de la Fundación Basque Team, que también desarrolla organización de eventos. La oficialidad de las selecciones deportivas vascas responde al objetivo del espíritu del pacto estatutario que fue refrendado hace 42 años y que sigue incumplido porque casi 30 competencias no han sido transferidas a Euskadi. Reivindicamos el cumplimiento íntegro del autogobierno reconocido en el Estatuto tanto en su letra como en su espíritu.

La Iglesia católica todavía disfruta de privilegios fiscales. ¿Se plantean normalizar esta situación?

-Se le aplica lo mismo en impuestos que a otras confesiones y ONG. Cabe recordar la labor que ofrece la Iglesia en Cáritas o en la educación.

“El tránsito de lo público a lo privado, y viceversa, debe estar regulado y de hecho lo está, existe una regulación estricta”

“A finales de año, si la evolución se mantiene, se volverá a la situación previa a la pandemia en la atención primaria”

“La oficialidad de las selecciones deportivas vascas es un objetivo que responde al espíritu del pacto estatutario”

Lehendakari