- La Comisión de Economía del Parlamento Vasco aprobó ayer con el aval del PNV, PSE y PP+C’s el informe de la ponencia para la reforma de la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

La modificación de ley que se tramita en el Parlamento incorporará varias propuestas del PNV para que los miembros del TVCP sean elegidos con el voto de las tres quintas partes de la Cámara y para que se respete la igualdad de mujeres y hombres, según informaron los jeltzales en un comunicado.

El informe de la ponencia para la reforma de la ley que regula el TVCP será elevado a pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

Los cambios introducidos en el texto “aumentan la pluralidad” en la representación, al exigir consensos más amplios entre las diferentes fuerzas políticas, según explicó la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz.

Berrojalbiz, que destacó la labor desarrollada por los miembros del TVCP a lo largo de los años, afirmó que con las reformas que aprobará el Parlamento “se incrementa la imparcialidad, transparencia y objetividad de este tribunal”.

La propuesta recoge que los miembros de este órgano deberán obtener el voto favorable de las tres quintas partes del Parlamento Vasco, frente a la mayoría absoluta de la regulación actual. Además, los integrantes del TVCP deberán acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la actualidad.

Los mandatos tendrán una duración de seis años, pero se fija un límite, dado que solo se podrán renovar por un mandato. Berrojalbiz destacó también los avances conseguidos en materia de igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.

El nuevo texto introducirá asimismo la necesidad de una designación equilibrada de mujeres y hombres. “Se trata de asumir como prioridad y principio rector, también en este tribunal, la igualdad de género”, indicó la parlamentaria.