La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido a "seguir peleando" por la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, el cheque bebé y la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina, que han quedado fuera del acuerdo presupuestario con el PSOE.

"Esta vez no ha sido posible pero lo vamos a seguir peleando", ha asegurado a los periodistas antes de inaugura el II Congreso Internacional de Estudios LGTBIQ+ en español.

Fuentes de Hacienda han confirmado que esas medidas reivindicadas por Unidas Podemos han quedado al margen del acuerdo para el proyecto de presupuestos cerrado ayer, al que se llegó tras pactar la ley de vivienda exigida por la formación morada. Montero ha asegurado que seguirá luchando por garantizar "los derechos de todas la personas y particularmente de las mujeres".

Según ha apuntado, la prestación universal por crianza y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad se recogerán en la ley de familias, que prepara el Ministerio de Derechos Sociales, e Igualdad sería peleando por la denominada "tasa morada".

El Ministerio de Igualdad quería impulsar en las cuentas de 2022 una reducción del IVA de los productos de higiene femenina(compresas, tampones, copas menstruales), pañales y otros productos de higiene de mayores, menores y dependientes.

Su objetivo era tipificar al mínimo unos bienes considerados de primera necesidad y vinculados a la brecha de género, ya que los cuidados recaen principalmente sobre los hombros de las mujeres y esto tiene un impacto económico en sus vidas.

Sobre la negativa de las comunidades gobernadas por el PP que han avanzado su intención de no aplicar la futura ley de vivienda, Montero les ha advertido de que "van a tener que dar explicaciones a la ciudadanía".

"La vivienda es un derecho fundamental, bajar alquileres es una necesidades para miles de personas en el país que ahora mismo dedican una parte muy desproporcionada de su salario familiar para alquilar y por tanto a quien tienen que rendir cuenta es a la ciudadanía", ha añadido.