El exministro del Interior español Antoni Asunción aseguró al general Emilio Alonso Manglano, director del Cesid entre 1981 y 1995, que la carta-bomba que acabó en Errenteria con la vida del cartero José Antonio Cardosa en septiembre de 1989 fue enviada desde la estructura del Ministerio del Interior, en respuesta a una técnica que ETA empleaba en aquellos meses. Y según una conversación entre Manglano y Asunción que revela el diario ABC, no sería la única carta de este tipo enviada, ya que el exministro asegura que “estas son las cartas que enviaron ellos, y un cartero al doblar el paquete y al meter las cartas en el buzón dobladas, estalló y murió”.

La explosión, que sucedió al intentar el cartero meter el sobre en el buzón, ocurrió en el portal del edificio en el que residía el entonces militante de Herri Batasuna Ildefonso Salazar. En aquella época el ministro del Interior era José Luis Corcuera, que al darse a conocer la información, recogida en un libro sobre Manglano, rechaza las sospechas: “Quien mandaba cartas era ETA, a mí alguna. Que yo sepa, de esas cartas no tengo el recuerdo. Sí recuerdo un cartero que sufrió una explosión, pero que ese acto era una carta como otras tantas que envió ETA”.

La conversación entre Manglano, que murió en 2013, y Asunción tuvo lugar el 22 de diciembre de 1994, durante el almuerzo que le ofreció el exdirector de la Inteligencia española al ya entonces exministro, que ocupó el cargo entre noviembre de 1993 y mayo de 1994, fallecido en 2016. Dos horas de grabación y 40 páginas de transcripción que han quedado recogidas en un libro sobre Manglano (El jefe de los espías, Roca Ediciones) que se publicará en las próximas semanas.

EH Bildu pide explicaciones

El mismo día en el que se han conocido estas revelaciones, EH Bildu ha anunciado que pedirá que el exministro Corcuera comparezca en el Congreso “para explicar su implicación en el envío de cartas bomba dirigidas a militantes y simpatizantes de Herri Batasuna”, y asimismo, exigirá al actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “exponga toda la información de la que dispone sobre las grabaciones reveladas recientemente”.