Tres jóvenes marroquíes detenidos en 2019 en Gipuzkoahan negado en el juicio que captaran yihadistas en Facebook y uno de ellos ha dicho que el texto que escribió "llega el fin de los donostiarras" junto a una foto de zombis andando por el puente Kursaal de Donostia no era una amenaza de atentado.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio a Ali Ch., Othmane Ch. y El Houssain B., para cada uno de los cuales el fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión como presuntos autores de un delito de captación y adoctrinamiento terrorista a través de redes sociales.

La policía nacional que instruyó el atestado de la investigación ha explicado que todos ellos llegaron al Estado español como menores no acompañados y que habían estado en centros y en pisos tutelados del circuito de asistencia social de la Diputación de Gipuzkoa de diversas localidades.

La agente ha añadido que difundieron contenidos yihadistas en Facebook y que Ali Ch. y El Houssain B. se relacionaban con otros jóvenes marroquíes radicados en Gipuzkoa que habían integrado el mencionado circuito de asistencia social a menores no acompañados y con los que compartieron actividades de inserción sociolaboral, algunos de ellos condenados en causas por terrorismo.

Ali Ch. ha recordado que tenía 15 años cuando llegóa través de Algeciras (Cádiz) y que estuvo en varios centros de menores y de emancipados de localidades de Gipuzkoa como Tolosa, Arrasate y Urretxu. "Jamás he incitado a nadie para que hicieran cosas malas" y "me parece mal matar a personas", son algunas de sus manifestaciones prestadas ante el tribunal.

Preguntado por qué difundió mensajes de "sheiks" (viejos sabios) radicales yihadistas ha dicho que pensaba que le servirían a él para "cambiar de vida a través del islam" porque iba "por el mal camino". Ali Ch. ha comentado que jamás se ha sentido rechazado, ni excluido, ni discriminado por la sociedad.

Por su parte Othmane Ch. ha dicho que nunca trató de captar a nadie para cometer actos terroristas ni para inculcarles la ideología de las organizaciones yihadistas. "No desprecio a la sociedad occidental ni quiero acabar con ella sino todo lo contrario", ha mantenido Othmane Ch, que ha dicho que está agradecido al Estado español por acogerle.

El fiscal le ha preguntado por la foto que publicó en Facebook en la que aparece una multitud de zombis andando por el puente de Kursaal de San Sebastián junto a la que escribió: "Llega el fin de los donostiarras". "Era un chiste, yo no proponía ninguna amenaza", ha manifestado el acusado al respecto de esta fotografía.

El Houssain B. ha negado que jurada lealtad a Dáesh, que pertenezca a esta organización terrorista y que pensara viajar a la zona de conflicto en Siria. "Mi único sueño era seguir aquí para hacer mi vida y ayudar a mi familia, y no tengo ningún contacto con esa gente", ha mantenido.

La citada policía que instruyó el atestado de la causa ha comentado que estos jóvenes "llegan a España siendo niños y pasan al circuito de ayudas sociales en el que se educan lejos de sus familias por lo que tienen problemas con el idioma y la cultura".

Ha recordado que en cuatro años hubo diversas operaciones similares en Gipuzkoa que se saldaron con ocho detenidos, "una cifra altísima ya que no es una provincia 'caliente' como lo pueden ser las ciudades de Ceuta o Melilla", y que dichos arrestados tuvieron alguna relación con los acusados.