Jueces para la Democracia exige a Lesmes que reinicie la renovación del CGPJ

Acusan al PP de realizar “técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia”

08.07.2021 | 00:33
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un pleno del órgano. Foto: Efe

donostia – La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha exigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, el inicio "inmediato del proceso de elección" de candidatos para la renovación del órgano de gobierno de los jueces a raíz de las "técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia" realizadas por el Partido Popular. El partido liderado por Pablo Casado lleva dos años y ocho meses bloqueando la renovación del CGPJ y de las principales instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, que requieren de un acuerdo de tres quintos del Congreso de los Diputados (210 votos) para implementarse. Un pacto que ha estado a punto de cerrarse en tres ocasiones pero que nunca se ha llegado a formalizar ante las "cambiantes e insuficientes" excusas del principal partido de la oposición.

En una carta publicada por JJpD, la asociación ha trasladado su preocupación "por el prolongado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución española, que dispone que debe ser renovado cada cinco años. "Sin embargo, desde el 4 de noviembre de 2018 no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional", lamenta.

Indican además que "la pretensión de una reforma previa del sistema de elección no puede ser obstáculo para la renovación", ya que, si debe hacerse, corresponde a las Cortes Generales adoptarla. Añaden que también "es responsabilidad del Congreso y Senado cumplir la Constitución y renovar en plazo, conforme a la regulación vigente en cada momento, el Consejo General del Poder Judicial", subrayan.

Por otro lado, recuerdan que existe un Pacto de Estado sobre la Justicia que diseñó el actual sistema para la designación del Poder Judicial y que se firmó hace 20 años cuando gobernaba el propio Partido Popular. "El gobierno del Poder Judicial está paralizado porque ni se cumple lo pactado ni se alcanza otro consenso diferente", denuncian.

Por ello, exigen a Lesmes que se dirija de nuevo a las Cortes para proceder a la "inmediata renovación" del órgano y que las presidencias del Congreso y del Senado "inicien ya tal proceso, sea cual fuera su resultado". "Si hay que hacer cambios en las normas, que se propongan, pero ya tenemos una regulación vigente y aplicable desde hace décadas: la que había el 4 de noviembre de 2018, fecha en la que debería haberse renovado la composición del CGPJ, y que hoy aún está en vigor", añaden.

De esta forma, reclaman que tanto el CGPJ como el Congreso y el Senado se dirijan a la dirección del PP, a Pablo Casado, o a los grupos parlamentarios que sea preciso, "para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley" dado que ambas están siendo incumplidas y vulneradas con "técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia". El Estado español y su ciudadanía "necesitan un Estado de Derecho completo. No puede mantenerse más tiempo la provisionalidad del Poder Judicial. Cúmplase la ley. Cúmplase la Constitución. Renueven la composición del CGPJ", concluye la nota.

Un largo bloqueo

Tres años en funciones. Los miembros del CGPJ son elegidos por una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado. Debe ser renovado cada cinco años, pero esto ocurrió por última vez en 2013 durante el primer Gobierno de Rajoy. La vigencia del CGPJ terminó hace casi tres años y, sin embargo, lleva en funciones desde entonces por el bloqueo del PP, al que le beneficia su no renovación, ya que los miembros que componen actualmente el órgano son de mayoría conservadora.

noticias de noticiasdegipuzkoa