Aitor Aldasoro, parlamentario jeltzale durante la presente legislatura, ha formalizado esta mañana en el registro del Parlamento Vasco la renuncia a su acta de diputado. Aldasoro se incorporará al equipo de Arantxa Tapia en el Gobierno Vasco, y su escaño será ocupado por Elena Lete, la siguiente en la lista con la que EAJ-PNV se presentó a los pasados comicios autonómicos por Gipuzkoa y exalcaldesa de Bergara.

Lete, natural de Bergara, es arquitecta técnica, y su carrera profesional ha estado vinculada a los diferentes niveles de la administración vasca. Comenzó su actividad, en 1989, en el Departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa. Posteriormente, se incorporó al Ayuntamiento de Arrasate, donde permaneció hasta que en 2013 asumió el cargo de Directora de Planificación Territorial y Urbanismo de Gobierno Vasco. En 2015, Lete dio el salto a la política municipal como concejala en su localidad natal, y un año después, tras la dimisión de Juan Jesús Alberdi, se puso al frente de la alcaldía (2016-2019). En las últimas elecciones municipales lideró la candidatura de EAJ-PNV, y hasta marzo de este año fue la portavoz de la oposición en el Consistorio. Elena Lete tomará posesión de su escaño en el primer pleno ordinario del mes de septiembre.

Aitor Aldasoro, por su parte, fue alcalde de Beasain hasta finales del año pasado, cuando dejó el cargo al no poder compaginar su asiento en la cámara vasca. En su lugar, la alcaldía la ocupó Leire Artola Leire Artola.