- Leire Artola será la nueva y la primera alcaldesa de Beasain. Así lo decidió la Asamblea Municipal del PNV por unanimidad en la reunión que tuvo lugar el martes por la noche. Aitor Aldasoro, alcalde desde la pasada legislatura, ocupará el escaño que deja libre la consejera Arantxa Tapia en el Parlamento Vasco.

La propuesta de la Junta Municipal del partido jeltzale ha sido que la primera teniente de alcalde tome el mando del Ayuntamiento, y una vez que la propuesta ha tenido respaldo interno, llevar el relevo en la alcaldía al pleno de octubre. Será entonces cuando Artola pase a ser oficialmente alcaldesa de Beasain, la primera mujer en su historia. Además, en ese mismo pleno se prevé que Mikel Plazaola Oyarzabal, el número once de la lista ocupe la vacante que deja Aldasoro como concejal.

En la rueda de prensa convocada para anunciar esta decisión, Aldasoro se mostró emocionado al comunicar su marcha del Consistorio beasaindarra: "Llevo 18 años trabajando en política y siempre he tenido el respaldo de mi partido. En estos años como alcalde, en ninguna ocasión me han impuesto órdenes, todo ha se ha ido desarrollando a base de acuerdos y consensos. Ha sido todo un honor y estoy muy agradecido".

En sus ojos se adivinaban algunas lágrimas, más que de tristeza, de agradecimiento y orgullo por el trabajo realizado. Todavía no sabe las áreas de las que se ocupará en el Parlamento, aunque comentó que le gustaría trabajar "en asuntos relacionados con el euskera". Aseguró que "continuará de cerca" la evolución de la actividad municipal beasaindarra y que desde el Parlamento "haré presión" para que los proyectos que se han puesto en marcha durante su tiempo de alcalde se puedan concretar.

La todavía teniente de alcalde, nacida en Andoain pero beasaindarra de adopción, es licenciada en Derecho y concejala desde 2011. "Intentaremos que el cambio de Alcaldía se realice de la forma más natural posible para todos y todas. Tomo con ilusión el cargo, y esperamos poder trabajar de la mejor forma posible; como lo hemos hecho hasta ahora".

Entre los proyectos más destacables en la hoja de ruta de la legislatura figuran el proyecto de integrar la playa de vías en la trama urbana, dar uso al edificio de Bombería, el proyecto de reurbanización del entorno de la Portería en los alrededores de la empresa CAF, donde hay un alto riesgo de inundaciones, el proyecto de rehabilitación del parque Dolarea, las obras de colocación de doble dirección en la calle Igartza Oleta y, por supuesto, el empleo.