- "Eba Blanco y la mayoría de la actual dirección nacional ha perdido el sentido de la realidad y, sobre todo, la noción de qué ha sido y qué debe seguir siendo EA". Begotxu Olaizola, concejala en Zarautz, no dudó en referirse en esos términos a la cúpula de su partido, Eusko Alkartasuna. Lo hizo ayer, en un acto en Donostia en el que afiliados de la formación arroparon a una Olaizola sobre la que se le ha abierto un "expediente disciplinario" por tomar parte -ejercer de portavoz, más concretamente- en un acto celebrado por el sector crítico el pasado 16 de junio en Gasteiz.

La pugna entre el sector oficial y el bando crítico da así una nueva vuelta de tuerca con el caso de Olaizola, quien recibió la adhesión del dirigente Maiorga Ramírez, quien pugnara contra Blanco por la Secretaría General, e incluso del fundador de EA y lehendakari ohia, Carlos Garaikoetxea, quien anunció que se "autoinculpará" junto a Olaizola. En el transcurso del acto, los críticos volvieron a demandar la celebración de un "congreso nacional" que aborde asuntos espinosos como la renovación del partido y el "encaje" de EA en EH Bildu. "Es evidente que los afiliados y afiliadas no estamos pidiendo nada a lo que no obliguen los estatutos o la propia Ley de Partidos, que establecen claramente que la dirección del partido se debe renovar cada cuatro años -la actual se eligió hace ya cuatro años y un mes- y se debe celebrar un congreso para debatir la línea política del partido", señaló Olaizola.

"Acallar la palabra de los críticos" es lo que pretendería la dirección, según Olaizola, quien llamó a no sucumbir ante las presiones del bando oficial. Y es que su caso, que podría desembocar en la expulsión, no es el único en EA. De hecho, dos miembros de la Comisión de Garantías se enfrentan a una petición similar. Aún así, Olaizola manifestó la necesidad de "recuperar una Eusko Alkartasuna de los afiliados, donde se debata, se contrasten ideas, se elija democráticamente a las personas dirigentes y se afronten los grandes retos de país. Por eso en Gasteiz pedimos un congreso, para debatir y decidir cuál es la mejor fórmula y aportación que pueden hacer EA a EH Bildu y al país", remarcó. "La solución de nuestras controversias es democrática, profundizando en la transparencia, algo tan simple, tan noble, tan sencillo si hubiese voluntad. Por nosotras no va a ser, seguimos con la mano tendida para convocar el congreso nacional y definir las medidas de democracia interna que garanticen que el resultado se corresponde con el sentir real de la afiliación".

Durante su breve alocución, el fundador de EA Carlos Garaikoetxea tomó la palabra -en un vídeo enviado- para enviar su afecto a Olaizola "en este momento de acoso que padeces por defender las ideas que comparto contigo". El lehendakari confía "que la democracia interna se restablezca en nuestro partido, a través de congresos y expresiones de la voluntad acreditada" de la afilición. "Por eso me solidarizo contigo, compartiendo cualquier inculpación que se pretenda infligirte en tu caso", concluyó.

Silencio. Al hilo de lo denunciado ayer en Donostia por los críticos, este periódico trató de ponerse en contacto con miembros de la dirección de Eusko Alkartasuna. Sin embargo, responsables de la cúpula prefiereron no responder a través de medios de comunicación y tratar el espinoso asunto que afecta a Olaizola de forma interna, de puertas para adentro, para analizarlo en los organismos de EA que corresponda. "No respondemos por medios de comunicación, estos casos los intentamos solucionar en el partido", respondieron escuetamente a este diario, sin querer entrar en un nuevo choque dialéctico con el bando de los críticos.

"Me solidarizo contigo, compartiendo cualquier inculpación que se te pretenda infligir"

Fundador de EA y lehendakari ohia