- Oriol Junqueras defiende la vía del diálogo frente a la unilateral para avanzar hacia la independencia porque asegura que permite alcanzar "el reconocimiento de la comunidad internacional". "Cuanto más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y cuanto más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda", sostuvo en TV3. Aunque admite que hay componentes de unilateralidad en las acciones que defiende para alcanzar la independencia, el exvicepresident aseguró que la unilateral "hasta ahora se ha constatado que no abre las puertas del reconocimiento internacional", que dice será decisivo para el proceso independentista.

Para Junqueras, el pleno reconocimiento de una república catalana independiente en el marco de la comunidad internacional y de la UE es multilateral: "La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral". Preguntado por si volvería a organizar el 1-O, el republicano detalló que las circunstancias han cambiado y que "lo repetiría, pero mejor: siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más complicidades, más alianzas y buscando ese reconocimiento, que es imprescindible para tener éxito". Sobre el total de 5,4 millones de euros de responsabilidad que el Tribunal de Cuentas les reclama a cerca de 40 ex cargos de la Generalitat por promover el procés en el exterior, opina: "Lo resolveremos de la mejor forma que podamos, y si no, asumiremos las consecuencias, como hacemos siempre".

Junqueras se verá con Carles Puigdemont este miércoles en Waterloo después de la visita de la delegación de ERC a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Cuanto más apostemos por el diálogo, más fácil será que nos entienda la comunidad internacional"

Presidente de ERC