- El lehendakari no deja pasar un solo foro europeo sin plantear la importancia del papel de los gobiernos locales. Durante la sesión telemática de la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico, presidida por Euskadi, Iñigo Urkullu apostó ayer por crear una macrorregión atlántica en el seno de la Unión Europea, y que ese nuevo actor pudiera participar en la gobernanza y en la toma de decisiones sobre el reparto de los fondos europeos Next. La Comisión del Arco Atlántico abarca el 12% de la población europea y establece sinergias sobre asuntos como la energía marina o la pesca. La componen territorios de los estados español y francés, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Urkullu admitió que la pandemia ha enseñado “muchas lecciones” a los gobernantes como, por ejemplo, la necesidad de impulsar la solidaridad y la cooperación. Se refirió también a que, hace un mes, la Unión Europea puso en marcha la Conferencia sobre el futuro de Europa, donde se ha acordado dar voz a la sociedad civil para que pueda hacer sus aportaciones. Hilando con esa idea, Urkullu defendió que es “momento de aportar y construir”. “Es el espíritu que compartimos también con la propuesta de una macrorregión atlántica. En ese marco, reclamamos una mayor participación de nuestros gobiernos en la gobernanza europea, también en las decisiones sobre los fondos de recuperación de la Unión Europea”, dijo.

El lehendakari puso en valor que la Comisión Arco Atlántico tiene un proyecto en marcha. Apuntó retos como afrontar la realidad posterior al brexit o al coronavirus, y celebró la participación de Gales en el proyecto compartido. Reivindicó, asimismo, la Estrategia Marítima Atlántica.

“Contamos con una estrategia y un plan de trabajo orientado a impulsar nuestras comunidades y reforzar el Arco Atlántico en un proyecto de plena vocación europea y asentado en la colaboración”, sostuvo. La intervención del lehendakari abrió paso a un encuentro sobre la estrategia marítima, uno de los grandes ámbitos de colaboración de esta iniciativa, que también intercambia estrategias sobre energías renovables.

En la actualidad, el lehendakari Urkullu preside esta comisión. La presidencia se ocupa por un período renovable de dos años. La vicepresidencia primera la ocupa en estos momentos Maria Teresa Mourão de Almeida, presidenta de la Comisión de desarrollo de Lisboa e Vale do Tejo, en Portugal.