DONOSTIA - La red de apoyo a los presos de ETA Sare confía en que, tras recibir la transferencia de prisiones, el Gobierno Vasco aplicará a los reclusos una política tendente a sustituir las penas de cárcel por otras medidas "más acordes a la nueva situación".

La red ciudadana Sare iniciará una nueva etapa en su actividad centrada en exigir el traslado de todos los presos de ETA a cárceles del Euskadi y Navarra como paso imprescindible para "normalizar" la convivencia en Euskadi.

Sare pasará de reclamar el acercamiento de los reclusos a Euskadi a reivindicar la excarcelación de los que a su juicio cumplen los requisitos legales y el traslado del resto a las cárceles de Zaballa, Basauri, Martutene e Iruñea.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado, en una comparecencia celebrada en el Palacio Miramar de Donostia, que tras los movimientos propiciados por el Gobierno español, actualmente ya casi no quedan reclusos en las prisiones del sur de España, sino que "hoy, un número importante de presos continúan dispersados por la mitad norte de la Península y a la espera de su ubicación en los centros penitenciarios de Euskal Herria".

Sare ha manifestado "no tener dudas" de que el Gobierno Vasco, tras recibir la transferencia de prisiones, aplicará "una nueva política penitenciaria de carácter humanista y tendente a la sustitución, con el estudio previo de cada uno de los casos, de las penas privativas de libertad por otras más acordes a la nueva situación que estamos viviendo".

"Es por ello que resulta necesario que la totalidad de los presos y presas vascos, cualquiera que sea la causa de su privación de libertad, sea trasladado a las cárceles de Euskal Herria, donde sea objeto de aplicación de las medidas penitenciarias correspondientes", han abundado.

La nueva dinámica de Sare se denominará "Etxerako bidean" (En el camino a casa) y mantendrá reivindicaciones como la exarcelación de los presos enfermos y mayores de 70 años, entre otras.