- Sortu denunció ayer a través de un comunicado que “no es posible construir una convivencia democrática si se blanquea la violencia del Estado y se perpetúa su impunidad”. La izquierda abertzale alzó la voz ante “los graves acontecimientos y decisiones que se han producido en los últimos días a iniciativa del Estado español en materia de memoria y convivencia. Asimismo denunciamos que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao hacen seguidismo de la actitud de Madrid, al apoyar la exclusión de las víctimas de la violencia estatal y los intentos de imponer un relato único”.

Dos son los hechos concretos que Sortu censura. El primero de ellos, la apertura en Gasteiz de “un desmemorial que ofrece una visión sesgada de lo ocurrido”. El centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, a juicio de la formación soberanista, “tiene unos intereses políticos muy concretos para imponer un único relato al justificar la violencia del Estado y al ocultar el sufrimiento padecido por sus víctimas, en vez de buscar una solución democrática al conflicto político y sus consecuencias”. Otra noticia llegada desde Madrid, y que ha generado desazón en la izquierda abertzale, ha sido la negativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional “a investigar la responsabilidad que tuvo el Gobierno español y Felipe González en la creación del GAL, lo que perpetúa la impunidad que ya tenía la violencia de Estado a la vez que se sigue negando la verdad a las víctimas del terrorismo de Estado”.

Sortu también mira a lo acontecido en Euskadi. Más concretamente, al “inadmisible acoso sufrido estos días por la Fundación Egiari Zor con motivo de la celebración de varios actos en recuerdo del asesinato de Txabi Etxebarrieta, militante antifascista e independentista vasco”. En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao “no se ha puesto del lado de las víctimas, lo que agrava la herida. Nuestra solidaridad y apoyo a la Fundación Egiari Zor, a los y las familiares de Etxebarrieta y a todas aquellas víctimas a las que se les prohíbe llorar en memoria de sus familiares”, remarcaron. “Para construir una convivencia democrática hay que acabar con el blanqueo y la impunidad de la violencia de Estado. Las víctimas de esa violencia, al igual que las víctimas de otras violencias, tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”, concluyeron en su comunicado.