El lehendakari se ha mostrado hoy en contra de las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud para regular el ocio nocturno en el Estado hasta que el 70 % de la población esté vacunada. Iñigo Urkullu ha explicado que Euskadi no participó este miércoles ni en el debate ni en la votación de la propuesta de Sanidad al entender que se estaba cometiendo "una invasión competencial".

Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento vasco, Urkullu ha destacado que Euskadi tiene su propia hoja de ruta "que se ha demostrado eficaz y que fue consensuada" con el Gobierno de Madrid y, ha avanzado que Euskadi continuará siguiendo las pautas que marca Biziberri y del LABI. "Tenemos nuestra hoja de ruta y es la que vamos a seguir", advierte el lehendakari.

Además, Iñigo Urkullu ha asegurado que las actuaciones del Gobierno español son un desconcierto absoluto y que sus actitudes nada ayudan a la "cogobernanza colaborativa". Critica que Sanidad acuda al Consejo Interterritorial de Salud sin haber presentado sus planteamientos antes a los gobiernos autonómicos para buscar un consenso.

"No es una actitud de cogobernanza, de gobernanza compartida, de gobernanza colaborativa. Sanidad ha presentado el documento de forma unilateral y a modo de imposición, sin haber realizado un planteamiento previo. ni haber buscado el "consenso", asegura

Por último, el lehendakari ha recordado que en breve Euskadi contará con una ley propia contra la pandemia que evitará este tipo de situaciones, o el rechazo de los tribunales a las medidas impuestas para frenar al virus.