- El Gobierno español quiere facilitar a la ciudadanía un fondo documental sobre la represión que sufrieron los presos encarcelados durante la Guerra Civil. Va a digitalizar la información disponible sobre las fichas de la población reclusa para que sea más accesible para todos. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, firmarán mañana miércoles un convenio para digitalizar fondos documentales de interés para la memoria democrática, relacionados con la represión que sufrieron los presos políticos encarcelados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“El objetivo es facilitar a la ciudadanía la consulta de los documentos que se custodian en los archivos estatales. Para ello serán sometidos a un tratamiento técnico de descripción, digitalización y posterior difusión”, señalaron desde el departamento de Rodríguez Uribes.

Las series documentales que quedan incluidas en este acuerdo recogen 300.000 fichas del Registro-Índice de la Población Reclusa. En ellas se recoge el historial carcelario de cada preso y se encuentran guardadas en el Archivo General de la Administración.

Además, también estarán 400.00 fichas de propuestas de libertad condicional de la Sección de Libertad Condicional y Redención de Penas por el Trabajo. Pertenecen al período comprendido entre los años 1940 y 1965 y se encuentran custodiadas en el Archivo General de la Administración.

A ellas se suman 46.290 expedientes de propuestas de libertad condicional pertenecientes a los años comprendidos entre 1940 y 1967, y 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor, entre los años 1939 y 1950, estos últimos custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

También se digitalizarán 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes sobre esa libertad supervisada de la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968), procedentes de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se encuentran actualmente en el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid.

Una vez tratadas, estas fichas podrán ser consultadas en las plataformas institucionales del Ministerio de Cultura y Deporte, especialmente la plataforma Pares y el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica. También se fomentarán los enlaces de dichas plataformas con el portal y los recursos web con los que cuente el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Todo ello, con la pretensión de facilitar el acceso de la ciudadanía a estas bases de datos sobre la represión que sufrieron los presos durante la dictadura de Francisco Franco.