- Juristas y expertos coinciden: la Ley Antipandemia es necesaria para controlar la situación en Euskadi. Permitiría a la comunidad tener herramientas para actuar rápido ante los escenarios futuros de la crisis provocada por el coronavirus y sería también "un camino adecuado y operativo" jurídicamente hablando. Así lo señalaron ayer en su comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar su opinión respecto a la proposición de ley de medidas contra la pandemia registrada por el PNV y el PSE en la Cámara autonómica.

El catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster afirmó que la proposición de ley de medidas contra la pandemia impulsada por el PNV y el PSE puede ser "un camino adecuado y operativo", aunque precisó que "quizá llegue tarde". Lasagabaster recordó que las comunidades autónomas han adoptado en los últimos meses muchas medidas que han estado fundamentadas únicamente en sus competencias sanitarias, algunas de las cuales han sido anuladas por los tribunales superiores autonómicos, "especialmente" los de Aragón, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma Vasca.

En el caso de Euskadi, afirmó que el Gobierno Vasco se ha visto afectado por una "pinza" que le ha impedido aplicar algunas de las medidas que pretendía aplicar para evitar la extensión del coronavirus. Lasagabaster se refería a la situación en la que se ha visto el Ejecutivo autonómico después de que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazara ampliar el estado de alarma y de que, una vez finalizada la vigencia del mismo, el TSJPV haya anulado algunas de las restricciones que pretendía mantener vigentes.

A su juicio, "quizá" esta situación se habría podido salvar "con relativa sencillez" si, "simplemente", el Parlamento Vasco hubiese complementado la legislación sanitaria estatal para situaciones de urgencia mediante una ley autonómica. "De esa manera, el TSJPV no se podía haber enfrentado a las medidas si es la propia ley la que las establece", manifestó.

Por su parte, el exconsejero de Sanidad y exdirectivo de la OMS Rafael Bengoa recomendó que la futura Ley Antipandemia de Euskadi incluya medidas para evitar "abusos" en el precio de pruebas diagnósticas, así como para garantizar la "velocidad" en la aplicación de medidas contra el covid. Según Bengoa, es importante disponer de una ley que permita "actuar rápido", dado que "andamos un poquito por detrás del virus". "Es necesario anticiparse. Un lehendakari debe poder actuar rápido en caso de que se implante una variante del virus", manifestó.

Por otra parte, se mostró partidario de que el texto legal establezca medidas que garanticen la "independencia" del LABI o de los órganos consultivos que se establezcan en su caso para asesorar al Gobierno Vasco.

En este contexto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió ayer en que no es necesario cambiar las leyes vigentes para dar cobertura a las medidas sanitarias contra el coronavirus tras el decaimiento del estado de alarma.

Ante una interpelación en el Congreso del diputado de Vox José María Sánchez García sobre las medidas que va a promover el Gobierno, Campos reiteró que "el actual marco jurídico no se puede considerar insuficiente, al contrario, creo que contamos con los mejores instrumentos jurídicos e institucionales para vencer definitivamente al virus".