La ‘foto de Colón’ vuelve a unir fuerzas en Madrid en contra de la II República

PP, C’s y Vox tumban una moción del PSOE en su 90º aniversario porque “solo busca agitar en elecciones”

28.04.2021 | 00:26

donostia – PP, C's y Vox, los tres partidos que protagonizaron la denominada foto de Colón, volvieron ayer a unir fuerzas y votaron 'no' a la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en Madrid para homenajear a la II República porque busca "esperar a las elecciones para agitar a los suyos", en palabras del popular Borja Fanjul.

Solo Más Madrid apoyó la iniciativa presentada por el edil del PSOE Ramón Silva que buscaba reconocer a la II República dando nombre a una calle o espacio público y que la Corporación valorase "los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente de 1978".

Los socialistas recordaron que la Constitución Española de 1931 fue "la primera en reconocer y garantizar derechos sociales y económicos como el de asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia o la garantía a los trabajadores y trabajadoras de una existencia digna mediante protección en casos de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte", el mismo argumento que empleó en su defensa la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez.

PSOE y Más Madrid señalaron que fue "la primera Constitución en España que estableció plenamente el sufragio universal posibilitando el voto de las mujeres, que son la mitad de la población".

el pp habla de "revanchismo" Borja Fanjul, al igual que Sofía Miranda (C's) y Fernando Martínez Vidal (Vox), cuestionaron la presentación de esta proposición, "que tanto favorece a los madrileños que han perdido su trabajo". "No se corresponde con un ejercicio de memoria histórica con la verdad sino con su obsesión por dividir. Han esperado a las elecciones para presentarla para agitar a los suyos", afeó el concejal del PP, que acusó al PSOE de "revanchismo y afán de reescribir la historia". "Señores de la izquierda, dejen la historia para los historiadores", pidió, después de cargar contra una imagen de la II República "como si fuera el paraíso en la tierra cuando olvida el drama de esos cinco años, con tres golpes de Estado, uno de ellos perpetrado por el PSOE, y el tercero, que acabó en la Guerra Civil".