La fundación Egiari Zor ha ofrecido su ayuda a víctimas o familiares de víctimas de torturas para "sacar a la luz las violencias del Estado". "Las violencias ejercidas por el Estado han sido muy diversas", han aseverado desde la fundación, al tiempo que han destacado que "queda mucho camino por recorrer para superar la discriminación" de este colectivo y "reconocer de una vez por todas todo el sufrimiento generado", en el aniversario de la masacre de Pasaia, caso que ha llegado hasta Bruselas.

En una rueda de prensa en Azpeitia, miembros de Egiari Zor, que tiene como objetivo trabajar en defensa de los derechos de las víctimas de la violencia de los estados en el contexto del conflicto político vasco, ha recordado que su trayectoria comenzó en 2012 para trabajar por el "reconocimiento oficial" de las "víctimas de torturas" que sufren "discriminación".

Además, han dado cuenta del acto que llevarán a cabo el 27 de marzo en recuerdo de Pedro Mari Isart 'Pelitxo', Rafael Delas 'Txapas', Dionisio Aizpuru 'Kurro' y Jose Mari Izura 'Pelu', "asesinados en la masacre de Pasaia en 1984".

Egiari Zor ha recordado que este miércoles se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad y "es necesario reconocer oficialmente a todas esas víctimas que aún carecen de sus derechos". La Fundación ha señalado que para ello está la Ley 12/2016 del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo dar cobertura jurídica y reconocimiento a las víctimas de la violencia llevada a la práctica por el Estado en el País Vasco de forma directa o indirecta entre 1979 y 1999.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta diciembre de este año. "Por ejemplo, los familiares de los fallecidos en la masacre de Pasaia ya han presentado sus solicitudes de reconocimiento", han apuntado desde Egiari Zor.

A su juicio, "es de vital importancia aprovechar todos los instrumentos al alcance para sacar a la luz de una vez todas las violencias que el Estado ha llevado a la práctica en el contexto del conflicto político vasco, para que ninguna persona que haya sufrido vulneraciones de derechos humanos quede desprotegida".

En este sentido, Egiari Zor ha trasladado su disposición a "ofrecer la ayuda necesaria en el proceso de presentación de solicitudes a todo familiar de alguna víctima fallecida, o a personas torturadas y heridas".