Donostia - “Queremos poner encima de la mesa varios casos que han sufrido la violencia del Estado y queremos aflorar todo el sufrimiento que quieren ocultar”. Con estas palabras, miembros de la plataforma Pasaiako Sarraskia Argitu y de allegados de los cuatro asesinados en Pasai Donibane en 1984 (Rafael Delas, Jose Mari Izura, Dioni Aizpuru y Pedro Mari Isart) anunciaron que el acto de recuerdo de este sábado estará focalizado en diversas víctimas de la violencia policial y parapolicial.

Así, en pleno debate de las leyes de víctimas policiales tanto de la CAV como de Nafarroa, al acto acudirán familiares de Txiki y Otaegi, allegados de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, los de Germán Rodríguez (abatido en los sanfermines del 78), los de Joxe Arregi (muerto como consecuencia de las torturas que sufrió), los familiares de Ramon Oñederra Kattu (cuya muerte reivindicó el GAL), allegados del diputado de HB Josu Muguruza (asesinado en el madrileño hotel Alcalá en 1989) y familiares de Jose Miguel Etxeberria Naparra, desaparecido desde 1980.

“Se deben mostrar ante la sociedad todas las vulneraciones los derechos humanos y hay que esforzarse por aclararlos todos”, aseguraron ayer por la tarde en Azpeitia, donde consideraron que “hoy en día solo se destacan algunos de esos sucesos y relatos, mientras se niegan, ocultan o minimizan otros”.

“La Administración de Justicia nunca ha investigado algunos casos, ha abierto sumarios o condenado a los culpables, ni antes ni ahora. Además, en algunos casos se ha declarado inocentes a culpables”, denunciaron, además de lamentar que “se ha premiado con ascensos y medallas a responsables policiales y militares, y se ha indultado a los torturadores”.

Según señalaron, “por esto son necesarios comisiones de la verdad. Instituciones partidos, agentes sociales y sociedad tenemos trabajo por delante”. En este sentido, prometieron estar “muy atentos” del desarrollo de las leyes de abusos policiales de la CAV y de Nafarroa. - N.G.