DONOSTIA. Las familias de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que murieron en la bahía de Pasaia en 1984 han acudido al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que se pronuncie sobre este caso al entender que lo sucedido fue consecuencia de un asesinato y no de un tiroteo con la Policía Nacional.

Hermanos de Rafael Delas (Txapas), Pedro María Isart (Pelitxo), José María Izura (Peluy) y Dionisio Aizpuru (Kurro) han ofrecido hoy una rueda de prensa en Pasaia, junto a los europarlamentarios Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu) y Xabier Benito (Podemos), quienes consideran también que los cuatro jóvenes cayeron en una emboscada y murieron en un enfrentamiento con la Policía, como sostiene la versión oficial.

Aunque lo han dado a conocer hoy, el recurso lo interpusieron el pasado 29 de noviembre el abogado de las familias, Santiago González, y el letrado Miguel Castells en nombre del Ayuntamiento de Azpeitia -Izura y Aizpuru eran de esa localidad, y los otros dos de Pamplona-, una vez que en España se ha agotado la vía judicial.

El tribunal no ha decidido aún si lo admite o no a trámite

Los recurrentes piensan que "hay indicios de que se podría haber vulnerado el derecho a la vida", para lo que lo que se apoyan en diferentes testimonios, en una investigación realizada por el Gobierno Vasco que cuestiona la versión oficial y en sendos fallos judiciales de la Audiencia de Gipuzkoa.

Peio Aizpuru y Carlos Delas han señalado hoy que, en 2005, la Audiencia "puso patas arriba la versión oficial" al no considerar demostrado que los miembros de los Comandos Autónomos -un quinto sobrevivió- que llegaban en una zodiac a la bahía de Pasaia hubiesen realizado disparos.

Han agregado que en 2016 la causa se archivo por falta de autor o autores materiales, pero que la Sala consideró probado "que hubo cuatro asesinatos".

En el recurso, según han explicado, se denuncia que esta causa "no se ha investigado fehacientemente para determinar quienes fueron los autores materiales de los asesinatos".

Los abogados han aducido además que los argumentos que utilizó el Tribunal Constitucional para rechazar el recurso de amparo "no se ajustan a Derecho".

Los familiares de los cuatro fallecidos han señalado que, en el plano político, ya han celebrado reuniones con representantes de Paz y Convivencia de los gobiernos navarro y vasco, y que también han tenido lugar otras con partidos políticos.

Los tres europarlamentarios que les han respaldado hoy en esta rueda de prensa no descartan que puedan organizar algún tipo de acto en Bruselas para dar a conocer estos hechos.

Gómez tiene esperanzas de que prospere el recurso ante el TEDCH, ya que Estrasburgo ha dado otros "varapalos" a España, aunque Jauristi opina que el Estado español "presionará" para evitar un pronunciamiento contrario a sus intereses.

Aizpuru y Delas han denunciado, por otra parte, que el monolito de recuerdo colocado recientemente en el lugar donde sucedieron los hechos, en el distrito de San Juan, ha sido atacado dos veces en menos de un mes.

"Si creen que estas acciones nos van a coaccionar, es que no nos conocen bien", ha advertido Aizpuru.