El diario Público ha publicado este lunes el audio de una conversación que mantuvieron el que fuera director del Cesid Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto. En ella, el segundo, con cargo en el cuartel de Intxaurrondo, explica a Perote que lo más probable es que Mikel Zabalzase les haya ido de las manos” a los agentes que debían custodiarlo y que lo habrían torturado con métodos como la bolsa: “Llega un momento que lo que respira es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando, se ahoga, se ahoga...”.

Los directores de la película Non dago Mikel?Non dago Mikel?, Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, hallaron en la investigación para el largometraje este material que se ha conocido este lunes, aunque los periodistas de El Mundo Antonio Rubio y Manuel Cerdán ya aportaron la transcripción de la conversación como prueba para esclarecer lo sucedido con Zabalza.

Los tribunales consideraron que “no presenta una mínima calidad convictiva”, mientras que el ministro de Defensa, Eduardo Serra, indicó por escrito no existía en el Cesid “documento alguno que contenga información que pueda contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de Mikel Zabalza”. Gómez Nieto negó la existencia de la conversación, según recuerda Público.

Esta es la transcripción del audio conocido este lunes:

- Perote: El tema de Zabalza está muy feo…- Gómez Nieto: Sí, muy mal.- Perote: ¿Has hablado con Felipe y estos?- Gómez Nieto: No, no he hablado... Un juicio así, rápido, mío de valores, es que se les ha ido de las manos… que se les ha quedado en el interrogatorio.- Perote: ¿Tú crees que se les murió en Intxaurrondo?- Gómez Nieto: Sí, mi impresión es que en el interrogatorio posiblemente fue una parada cardíaca o consecuencia de la bolsa en la cabeza. Esa es mi impresión. Cometieron muchísimos fallos, es decir, estar interrogándole habiendo en la habitación de al lado, estar los familiares… Yo creo que ha sido porque decía el médico que estaba mal de salud, que había tenido tres operaciones en el último año. Y La Madre dice que le vio con la capucha y… vamos, yo creo que se les ha quedado. A nosotros estuvo a punto de quedársenos el herrialde buru, el jefe de los comandos que intervino en la muerte del capitán Martín Barrios, estuvo a punto de quedársenos al capitán Pindado y a mí.- Perote: ¿Con la capucha?- Gómez Nieto: Con la capucha, a punto estuvo.- Perote: ¿Se tragaba la capucha?- Gómez Nieto: No, no, es que llega un momento que lo que respira es su monóxido de carbono, entonces se está ahogando, se ahoga, se ahoga… Los esfínteres se le abren, o sea, el tío se ahoga. Encima nos está mirando, porque el quid del tema no es que él no vea nada, porque al fin y al cabo es como si estuviera sumergido en un punto, no, la capucha debe ser transparente para que vea la vida y la sensación de muerte que está cogiendo.

Conductor de la compañía de autobuses de Donostia, el navarro Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 junto a su pareja, Idoia Aierbe, y a su primo, Manuel Vizcay; además de los hermanos de Zabalza Patxi y Aitor. Junto a Ion Arretxe, arrestado en Errenteria, Zabalza, Aierbe y Vizcay fueron trasladados al cuartel de Intxaurrondo, donde permanecieron incomunicados en manos de la Guardia Civil. La siguiente noticia que se tuvo de Zabalza fue 20 días después, cuando su cadáver fue hallado el 15 de diciembre en el río Bidasoa.