El documental sobre la muerte de Mikel Zabalza se estrenará en cines el 26 de febrero

El documental de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas 'Pitu' es una crónica de la desaparición del joven navarro, que apareció muerto en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil

16.02.2021 | 09:05
Imagen de la película.

La película Non dago Mikel?, dirigida por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu llegará a las salas de cine el próximo 26 de febrero de la mano de la distribuidora Atera Films. El filme es una crónica de la desaparición del joven conductor de autobús Mikel Zabalza, natural de Orbaizeta, que apareció muerto en diciembre de 1985 después de ser detenido por la Guardia Civil.

El jurado del Premio Irizar al Cine Vasco de la última edición del Zinemaldia concedió al documental, por unanimidad, una mención especial "en reconocimiento al testimonio de las horrendas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos a través de un necesario trabajo con imagen de archivo". Además, recientemente la película obtuvo el Premio Lauaxeta 2020 en la categoría de audiovisual, que otorga la Diputación de Bizkaia a obras en formato documental que abordan la memoria histórica. La cinta, producida por Izar Films y Ahotsa.info, combina material de archivo de la época con testimonios actuales de personas relacionadas con el caso.



 


Noviembre de 1985. Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, es detenido junto a otras personas por la Guardia Civil en el marco de una operación antiterrorista. Cuando el resto de los jóvenes son liberados, denuncian haber sido salvajemente torturados. Pero falta Mikel. Las autoridades alegan que se ha fugado y mientras las esperanzas de encontrarlo vivo se van desvaneciendo, las calles de Euskal Herria arden con un grito: ¿Dónde está Mikel?