- Catalunya adquirió ayer, una vez más, protagonismo en el Parlamento Vasco. Todo ello a raíz de una pregunta en el Pleno de control de EH Bildu sobre la situación política tras los comicios celebrados el pasado domingo. Maddalen Iriarte, portavoz de la coalición soberanista, quería saber la opinión del lehendakari ante el respaldo obtenido por las formaciones independentistas, ERC y Junts, en las elecciones del 14-F. Hay que recordar que pese a que el PSC fue el triunfador con 33 escaños, los republicanos obtuvieron los mismos 33 parlamentarios, mientras que Junts, tercera en discordia, conseguía 32 escaños. Estos números apuntan a la repetición de un Govern con un marcado cariz soberanista con ERC y Junts.

La respuesta de Iñigo Urkullu vino a condensar el discurso esgrimido por el jefe de Ejecutivo vasco desde que se inició lo que, desde varios sectores, se ha denominado como el ‘conflicto catalán’. “Es necesario el reconocimiento del otro como base para emprender una vía negociada bilateral”, afirmó el lehendakari.

A juicio de Urkullu, el amplio apoyo obtenido en las elecciones catalanas por el PSOE y En Comú Podem, por una parte, y por ERC y Junts, por otra, puede ser interpretado como “un aval a la vía del diálogo y la negociación”.

Lo que sí tiene claro el lehendakari es que el Estado español no va a “permitir” la celebración de un referéndum de independencia, tal y como lo reclaman las formaciones nacionalistas catalanas, pese a que lo pida “una mayoría amplia” de los ciudadanos de esa comunidad. Buen ejemplo de ello es el rechazo esta misma semana del Congreso a una iniciativa de ERC en la que se pedía el aval de la Cámara Baja para la celebración de un nuevo referéndum. Además, el lehendakari también expresó sus dudas con respecto a que todas las formaciones soberanistas catalanas sean “partidarias de la unilateralidad” como forma de avanzar hacia la independencia.

Tras mostrar su deseo de que en Catalunya se abra una nueva etapa en la que “se garantice la gobernabilidad y la estabilidad” de las instituciones “por el bien” de los ciudadanos de ese territorio, el lehendakari aseguró que es necesario hacer una lectura “correcta” de los resultados de los comicios catalanes, empezando por los obtenidos por “la lista más votada” y “ganadora” de las elecciones, en referencia al PSC. “La sociedad se ha expresado de forma libre y democrática, y ahora corresponde a las instituciones adoptar las decisiones que consideren más oportunas”, indicó.

En su intervención, Urkullu recordó que los cuatro partidos que han configurado los dos gobiernos -Junts y ERC el Ejecutivo catalán, y PSOE y Unidas Podemos el Gobierno español- “han apostado por reactivar la mesa de partidos” para resolver la situación de Catalunya. Ahora, a su entender, el “amplio” respaldo obtenido por estas cuatro formaciones en los comicios del pasado domingo “puede ser interpretado como un aval a la vía del diálogo y la negociación con voluntad de acuerdo en el marco de las instituciones que propugna esta mesa de partidos”.

Para el lehendakari la clave para el futuro de Catalunya se resume en una palabra: bilateralidad. Urkullu volvió a referirse al “principio de realidad” y a la necesidad de “reconocimiento del otro” como base para emprender “una vía negociada bilateral”. Además, apeló al “respeto democrático” a las decisiones “legales” que se adopten “en el marco de diálogo político e institucional”. “En ese camino, espero que las instituciones catalanas avancen por el reconocimiento de la pluralidad y de los acuerdos amplios, dentro de Catalunya y también en las relaciones con el Estado”, añadió.

Trasladando lo sucedido en Catalunya al caso de Euskadi, Urkullu afirmó que existen “lecciones aprendidas” en este campo. De esa forma, recordó que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco puede ser un foro adecuado para “profundizar” en el autogobierno a partir de “acuerdos” y de la vía de la “bilateralidad”. “Mirando a Catalunya, sí; pero mirando a Euskadi también en la bilateralidad”, manifestó.

En su intervención, Maddalen Iriarte destacó el importante respaldo obtenido por las formaciones independentistas en los comicios catalanes -ERC, Junts y la CUP- y subrayó que aunque la “mejor” opción es siempre la vía del diálogo, esto no puede interpretarse siempre como un aval a la capacidad de “veto” por parte del Estado a las demandas soberanistas y censuró los “vetos” que se han dado a esta vía “una y otra vez” por parte de Madrid.

La portavoz de la coalición soberanista incidió en el hecho de que Euskadi carece de las suficientes herramientas para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. “Necesitamos una relación estructural diferente con el Estado” para no tener que estar “pidiendo” y “rogando” en cada caso, subrayó Iriarte, quien remarcó que la solución para poder disponer de esas herramientas para responder a las necesidades de los ciudadanos vendrá de la posibilidad de los vascos para poder decidir libremente su futuro.

“Espero una nueva etapa que garantice la estabilidad por el bien de todos los catalanes”

Lehendakari

“Necesitamos una relación diferente con el Estado para no estar pidiendo y rogando”

Portavoz de EH Bildu