Proponen retirar la inmunidad a Puigdemont

La Comisión Jurídica llevará al Parlamento Europeo quitar este derecho al expresident, a Toni Comín y a Clara Ponsatí

19.02.2021 | 00:00

donostia – El informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendará la próxima semana levantar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en el proceso del suplicatorio solicitado por la Justicia española a comienzos de 2020.

Según confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, esta es la propuesta que recogerán los informes sobre la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes, que se presentarán por primera vez el próximo lunes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y se votarán el martes en esa misma instancia. De acuerdo a las fuentes, el informe señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados y que no están vinculadas a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condiciones necesarias para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad.

La normativa de los suplicatorios prevé que solo puedan ser rechazados si la comisión de Asuntos Jurídicos determina que el país de origen (en este caso, España) les está procesando por opiniones o votos emitidos como eurodiputados o si la finalidad real del juicio es socavar su actividad política o la de la Eurocámara.

Estos casos se debatirán el lunes 22 de febrero por la comisión de Asuntos Jurídicos, con la presentación del informe y la votación se prevé para el martes 23. De cumplirse el calendario, la votación en el pleno debe producirse en la sesión siguiente, que correspondería a la que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en Bruselas.