- Junts y ERC piensan y claman en voz alta un mismo objetivo pero desde carriles diferentes. Y resta por saber si el independentismo será capaz de coser un nuevo pacto para avanzar sin disensiones hacia el referéndum y la independencia. En esa tesitura, la candidata de JxCat, Laura Borràs, emplazó ayer al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, a aclarar si la investiría en caso de que el partido de Carles Puigdemont resulte triunfador en las urnas y sea posible otra mayoría soberanista. Algo que ella anunció que hará a la inversa sin ninguna duda, si bien esta misma semana dijo estar dispuesta a gobernar en solitario porque es una fórmula mejor que la de hacerlo "desunidos".

Borràs señaló que solo invitaría a conformar un Ejecutivo a las marcas secesionistas -mientras que ERC quiere sumar también a los comunes para ampliar bases- y, desde luego, nunca aceptaría los votos de partidos del 155, en clara alusión al socialista Salvador Illa, "ni por activa ni por pasiva".

"Yo lo digo y necesitamos saber si Aragonès lo dice también o no, para que lo sepa la gente antes de votar", subrayó la portavoz de JxCat en el Congreso, quien tiene la "convicción" de que habrá un tripartito "si matemáticamente" es posible. En este sentido, recordó que el candidato del PSC, Salvador Illa fue ministro de un Gobierno de Pedro Sánchez que fue posible gracias a la abstención de ERC en la investidura.

Por su parte, Aragonès se dirigió al socialista ya que no le convenció en el debate la respuesta de si aceptaría gobernar gracias a Vox porque cree que lo hizo con "trampa" y que no lo aclaró del todo. "Dijo que no negociaría ni por activa ni por pasiva con Vox. Pero no se negó a aceptar los votos de Vox", ya que lo que cree ERC que debe hacer Illa es no presentarse a una investidura si depende de la abstención o el voto favorable de la ultraderecha. El candidato republicano defendió que la mejor manera de evitar que Illa sea investido con los votos de Vox es que ERC gane las elecciones, y apeló a los votantes socialistas a que, para evitar este hipotético apoyo, avalen en las urnas "a la fuerza de izquierdas y republicana que siempre trabaja por la libertad del país".

"Si matemáticamente es posible, habrá tripartito; yo nunca aceptaría los votos del PSC del 155"

Candidata de Junts a la Generalitat