- Un día después de que el lehendakari Urkullu aprovechara su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco para mostrar su apoyo a la consejera de Salud, Go-tzone Sagardui, los grupos de la oposición siguen aferrados a una misma estrategia y consideran que Sagardui debe “dimitir o ser cesada”. Ante la fijación de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+C’s de cargar contra la responsable vasca de Salud, los dos partidos que sustentan el Ejecutivo vasco, PNV y PSE, censuraron la “unidad de acción” de la oposición para “dañar” al Gobierno con argumentos que “no son ciertos”.

El debate vivido el pasado viernes en la Cámara de Gasteiz se trasladó ayer a las ondas en una tertulia entre parlamentarios en Radio Euskadi, donde los partidos se pronunciaron sobre la polémica generada por la administración irregular de la vacuna contra la covid-19 a los exdirectores de Basurto y Santa Marina.

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga criticó “la unidad de acción” de los partidos de la oposición, a los que censuró su postura “teatralizada en muchos casos, tacticista y cínica” en la que usan “argumentos que saben que no son ciertos” solo para “atacar” al Gobierno. “Resulta desesperante que, mientras las instituciones y todo nuestro sistema sociosanitario lleva un año de trabajo intenso y solvente contra pandemia, la clase política está actuando con un único objetivo de desgastar al Gobierno”, lamentó la jeltzale.

El portavoz del PSE, Eneko Andueza, censuró que los partidos de la oposición sigan “instrumentalizando cuestiones muy sensibles para dañar al Gobierno”, con una estrategia política “muy equivocada”. Así, señaló que la consejera “ha respondido a todos los requerimientos que se le han hecho desde la oposición, ha actuado con diligencia y ha cesado a aquellas personas que se colaron” en la vacunación. “Ha hecho lo que debía hacer, cesarles”, remarcó.

Desde los partidos de la oposición, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero consideró “sorprendente” que, para PNV y PSE, “el problema sea el nivel exigencia de la oposición”. En este sentido, incidió en que ha habido “dos errores graves”, uno de ellos el “descontrol” sobre todo en Santa Marina y la “barra libre de vacunación” porque “cargos vinculados al PNV han sido los máximos responsables de que haya pasado esto”. El otro, añadió, es que la consejera Sagardui “mintió” ya que “sabía días antes lo que pasó en Santa Marina”, por lo que “la confianza con la consejera se ha roto”. A su entender, queda “inhabilitada desde el momento en que mintió en el Parlamento” .

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González lamentó que el Gobierno pretende “desviar continuamente la atención de la comisión de investigación” en el Parlamento que su grupo reclama para determinar lo sucedido. En este sentido, criticó que Urkullu no ha tenido “reparo” en defender la continuidad de la consejera “antes de que se ponga en marcha la Comisión Etica”, a la que, según anunció el propio lehendakari, se ha trasladado una consulta.

Finalmente, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, advirtió de que “la situación de Sagardui es insostenible” e insistió en que “pedir un programa de vacunaciones o que las vacunaciones se hagan de forma correcta no es atacar”, sino es “el papel de la oposición”. Según indicó el parlamentario de la coalición de derechas, “defectos de información, falta de control, mentiras, amenazas y acusaciones han ido rodeando el asunto de las vacunas irregulares”.

“De manera cínica usan argumentos que no son ciertos solo para atacar y dañar al Gobierno”

Parlamentaria del PNV

“La consejera Sagardui quedó inhabilitada desde el momento en que mintió en el Parlamento”

Parlamentario de EH Bildu