Urkullu sobre Zaldibar: "Vamos a exigir todas las responsabilidades"

En el pleno de control, el lehendakari ha dicho que se continuará trabajando en la búsqueda de Joaquín Beltrán "sin descanso", así como en asegurar la seguridad y en desarrollar una nueva política de residuo

05.02.2021 | 11:54
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el pleno de control en el Parlamento vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que el Gobierno Vasco ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales todos los hechos relacionados con el desprendimiento del vertedero de Zaldibar y "va a exigir todas las responsabilidades de modo exhaustivo, riguroso y completo".

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero sobre la gestión de este derrumbe que sepultó a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, un día antes de que este sábado se cumpla el primer aniversario del desprendimiento.

En agosto fueron hallados los restos del cuerpo de Sololuze, mientras que los de su compañero no han sido encontrados aún y continúan las labores de búsqueda.

El lehendakari ha recordado que se han abierto diligencias para que "la verdad prevalezca" y los hechos sean juzgados. "Nuestra determinación es mejorar la gestión y tratar de evitar que algo así se vuelva a repetir".
Ha recordado que el Gobierno Vasco ya pidió disculpas y reconoció "errores", y ha señalado que este asunto está en los juzgados "y será allí donde se aclaren todas las responsabilidades".

Mientras tanto, ha continuado, se continuará trabajando en la búsqueda de Joaquín Beltrán "sin descanso", en asegurar la seguridad en el vertedero y en desarrollar una nueva política de residuos.

Mikel Otero ha recalcado que es evidente que los controles sobre el vertedero "fallaron" y, aunque ha valorado que el Gobierno Vasco haya puesto muchos recursos para trabajar en el terreno, ha reprochado al lehendakari que dirija el peso de la responsabilidad de lo sucedido en la empresa Verter Recycling, propietaria de las instalaciones.

"Las responsabilidades siempre las buscan en el exterior", ha exclamado Otero tras considerar que para que un vertedero se caiga "tienen que fallar los sistemas públicos de control". Este suceso requiere, ha insistido, "asumir responsabilidades".

También la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha preguntado sobre este asunto, en este caso a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

"Aparte de culpabilizar a Verter, ¿asume el Gobierno Vasco alguna responsabildiad respecto al control, antes y después del derrumbe?", ha cuestionado Gorrotxategi tras asegurar que todavía hay muchas peguntas sin responder que tienen que ver la actuación del Ejecutivo autonómico.

¿Por qué no pararon la actividad cuando se avisó de las grietas en el vertedero o cuando el propio Departamento ya estaba tramitando un expediente sancionador? ¿Por qué no se advirtió a los equipos de rescate de las 16.000 toneladas de amianto que existían en el vertedero? ¿Cómo es posible que un vertedero proyectado para ser colmatado en 35 años resulte que esté lleno en 9 años?", ha preguntado.

La consejera ha expuesto en el pleno información sobre las "ocho" inspecciones en el vertedero que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo desde 2007 que responden, ha asegurado, a los procedimientos establecidos por la directiva europea.

Ha recordado además que las instalaciones tenían su correspondiente declaración ambiental favorable y que se interpusieron una serie de multas, la última en 2020 de acuerdo con una inspección realizada en 2019.

Tapia ha indicado que se ha requerido a la empresa propietaria que presente un proyecto de reparación de los daños al medio ambiente que se han producido, concretamente sobre aguas subterráneas y superficiales y sobre el suelo.
"Nuestro objetivo principal es esclarecer lo ocurrido y trabajar junto con la Fiscalía para depurar todo tipo de responsabilidades", ha concluido.

noticias de noticiasdegipuzkoa