DONOSTIA - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado este jueves que las pintadas contra la Ertzaintza y con amenazas de muerte contra el PNV aparecidas ayer en Hondarribia "no cuentan ni con la comprensión ni con el apoyo" de su formación.

En las inscripciones se podían leer frases en euskera como "Cipallos (sic), fuera de aquí", "la lucha ha comenzado" y "los jóvenes no perdonaremos", y "matar PNV" acompañadas con dianas pintadas sobre las siglas del PNV.

Las pintadas aparecieron en el contexto de los incidentes registrados en las últimas semanas durante actuaciones de la Ertzaintza contra aglomeraciones que no respetaban las medidas dictadas para detener la propagación de la COVID-19, de los que varios dirigentes del PNV han responsabilizado a sectores radicales de la izquierda abertzale

Otegi ha rechazado que la izquierda abertzale tenga vinculación con estas pintadas y ha mencionado que "expresiones como 'cipallos' o 'hil PNV'", siembran "dudas razonables sobre su autoría".

Además de estas frases citadas por Otegi, el resto de pintadas en euskera mostraban graves faltas gramaticales.

"Quien siga teniendo interés en decir que tenemos relación con las mismas, miente", ha concluido el dirigente abertzale.