EH Bildu se sumó a última hora de este miércoles a la declaración del Ayuntamiento de Hondarribia, inicialmente apoyada solo por el PNV y el PSE, en la que muestra la "repulsa" por las pintadas amenazantes que se realizaron en la madrugada del martes al miércoles contra la formación jeltzale y la Ertzaintza en disintos puntos de la localidad. Así lo ha dado a conocer el Consistorio hondarribiarra a primera hora de este jueves, cuando ha enviado la declaración firmada por las tres formaciones.

Esta es la declaración íntegra:

Los tres grupos municipales denuncian las pintadas realizadas en diferentes lugares de la ciudad con mensajes amenazantes en contra de EAJ-PNV y de la Ertzaintza.Los grupos manifiestan su repulsa hacia estas actuaciones, y recuerdan que esta forma de actuar está fuera de lugar. En la convivencia democrática disponemos de cauces para expresar nuestras ideas en libertad.Pensábamos que estos tiempos y comportamientos estaban superados y confiamos en la contundencia, la actitud cívica y democrática de la mayoría de la sociedad para acabar con estos hechos que dañan la convivencia en nuestra ciudad.

En un primer momento, dicha declaración fue remitida con la firma del PNV (que cuenta con la mayoría absoluta de la Corporación) y el PSE, aunque horas después se sumó la coalición soberanista, a diferencia de lo que ha hecho en otros municipios como Donostia, donde también han ocurrido episodios de protesta contra la formación jeltzale y la Policía vasca.

Abotsanitz, la formación de izquierda soberanista mayoritaria en la localidad con casi el doble de votos que EH Bildu en 2019, no se sumó a esta declaración y publicó la propia, en la que criticó las intenciones de los autores de los ataques, que dañan la convivencia y que "no tienen sitio entre nosotros si queremos fortalecer la cohesión social".