- El Gobierno municipal de Arrasate, conformado por PNV y PSE, denunció ayer la aparición el pasado fin de semana de pintadas y carteles contra la alcaldesa de la localidad, la jeltzale María Ubarretxena, y contra la Policía Municipal y la Ertzaintza. En las pintadas se calificaba a los agentes de Policía de “cipayos”, mientras que en un cartel se podía ver una foto de la alcaldesa acompañada de dos agentes y la leyenda en euskera “detened el acoso a los jóvenes”, en alusión, tal y como se explicaba en otro cartel, a la “criminalización” que las fuerzas de seguridad harían de la juventud con motivo de las medidas de control del covid.

El Gobierno municipal expresó en un comunicado su rechazo a estas pintadas, carteles y pegatinas amenazantes, que consideró “inadmisibles”. “Es incomprensible que las pintadas se hayan realizado contra personal municipal, precisamente contra los trabajadores que garantizan la seguridad de todos los arrasatearras”, destacó el ejecutivo de coalición. PNV y PSE de Arrasate abundaron en su nota que “este tipo de actitudes y acciones recuerdan a hechos del pasado y no contribuyen al avance realizado como municipio en aras de la convivencia”.

Ambas formaciones pidieron además al resto de partidos de la Corporación, EH Bildu y Podemos, que se “sumen públicamente a la desaprobación de estas conductas incívicas” y recordaron que hace una semana se perpetraron ataques contra las sedes del PNV y de los socialistas vascos.