- La Fiscalía subrayó ayer en el Supremo que no hay duda alguna de la identificación de la exdirigente de ETA Marixol Iparragirre con el alias de Anboto, para defender la condena a 122 años de prisión por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, en 1995. Así lo señaló en la vista para revisar el recurso de casación de la defensa contra la resolución condenatoria de la Audiencia Nacional. Dicha sentencia considera probado que Iparragirre, al frente de los comandos desde julio de 1994 y hasta 1998, ordenó el asesinato a Sergio Polo, Lur, condenado por esta acción a 110 años.

El abogado de Iparragirre afirmó que no hay prueba suficiente para sostener que Iparragirre es Anboto. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la letrada de la AVT aseguraron que existen abundantes pruebas para identificar a Iparragirre con ese alias, por lo que pidieron que se desestime el recuso y se confirme así sentencia de la Audiencia.

Entre esas pruebas destaca la carta interna dirigida a Polo por Iparragirre que “evidencia las funciones desplegadas por Anboto respecto de Lur, como responsable de los comandos legales, y que fue la acusada la que ordenó la comisión del atentado, facilitó los explosivos, instrucciones para su fabricación, transporte y colocación que asegurara el resultado de acabar con la vida de la víctima sin riesgo para el autor”. Además, los magistrados citaron las declaraciones de miembros de ETA condenados en otras causas que identificaron a Iparragirre como Anboto y describieron sus funciones.