DONOSTIA - EH Bildu ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por no investigar los malos tratos denunciados en 2011 por el miembro de Ekin Iñigo González Etayo "descalifica a la justicia española a la hora de investigar torturas".

La sentencia condena a España a indemnizar al demandante con 20.000 euros, al haberse vulnerado el artículo 3 (Prohibición de la tortura y de los tratos inhumanos o degradantes) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en su dimensión procesal.

EH Bildu ha señalado en un comunicado que el "Estado español" hará "todo lo que esté en su mano" para "buscar castigos ejemplarizantes en algunos casos" pero en las "vulneraciones perpetradas por sus funcionarios mira para otro lado" y "ofrece impunidad a los torturadores".

La coalición soberanista ha mostrado su "solidaridad" con las "víctimas" de la tortura, que "tienen que acudir al ámbito internacional para obtener la reparación que el Estado español sistemáticamente les niega", señala el comunicado.

"La tortura ha sido un método eficaz para el Estado", ha señalado EH Bildu que incide en que las "declaraciones arrancadas" de esta manera constituyen "la fuente en que se sustenta el sistema represivo y penitenciario español".

Desde su cuenta de Twitter, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha publicado el mensaje: "La tortura es un delito de lesa humanidad. Se ha aplicado durante décadas contra nuestro pueblo con la complicidad de todos los que la negaron o ampararon con su silencio. Este ministro -en alusión al del Interior, Fernando Grande-Marlaska- ya ha sido señalado como cómplice de la misma muchas veces. Recorrido ético."